

José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Golpe fallido en La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por chilenos y peruanos
“Ridícula”: Paula Varela y su cruce fuertísimo con Evangelina Anderson
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Lali Espósito cruzó a los trolls libertarios: “Necesitan un abrazo pero esa no es mi tarea”
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Stefi Roitman y Ricky Montaner desmintieron los rumores de separación con una contundente foto
Cuenta DNI y Día de la Madre: qué día de octubre se activa la promo especial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Daniel Barneda
eleconomista.com.ar
De acuerdo a los datos elaborados en base al Indec y a la Secretaría de Energía, durante los primeros 3 meses de 2024 las exportaciones de combustibles y energía totalizaron U$S 2.289 millones, lo cual representa 11,8% más que en el mismo período del año anterior.
El crecimiento en el monto exportado se explica por las ventas externas de petróleo, que se incrementaron en U$S 352 millones (+44,7%). Por su parte, las exportaciones de gas natural cayeron en U$S 95 millones (-32,4%).
Por otro lado, las importaciones alcanzaron los U$S 619 millones, mostrando una reducción del 67% con respecto al primer trimestre de 2023. Esto se debe a la caída de importaciones de naftas y gasoil, que disminuyeron en 67,8% y 86,6% respectivamente.
Según el último informe de Economía & Energía, durante el primer trimestre del año las exportaciones de petróleo crudo se incrementaron 37% con relación al mismo período del año previo, lo cual equivale a unos 42.000 barriles diarios.
“Este crecimiento se explica centralmente por la expansión de las exportaciones desde la Cuenca Neuquina, que aumentaron en 39.000 barriles día (+51% con relación al primer trimestre de 2023).
LE PUEDE INTERESAR
Las muertes por sobredosis en EE UU
Por su parte, las exportaciones del Golfo San Jorge aumentaron en 7.000 barriles diarios (+27%). Se observa que la incidencia de la Cuenca Neuquina sobre las exportaciones de crudo continuó creciendo durante el corriente año, alcanzando el 72% en el primer trimestre”, detalló la consultora que dirige Nicolás Arceo.
En el marco de la caída de la producción de gas natural en Bolivia, a lo largo de los últimos 3 meses las importaciones de gas natural desde dicho país promediaron los 4,1 MMm3/d, 31% por debajo de lo verificado en el mismo período del año previo.
Por su parte, durante el primer trimestre del año las exportaciones de gas natural promediaron los 9 MMm3/d, valor similar al verificado en el mismo período del año 2023. En el mes de marzo, se registró el valor exportado más elevado de la última década.
Según los indicadores de E&E a fin de lograr alcanzar el superávit fiscal y financiero, se verificó una artificial contracción en los subsidios destinados al sector energético durante el primer cuatrimestre del año. En efecto, los subsidios se redujeron en 63% respecto a idéntico período del año pasado.
“La retracción de los subsidios dirigidos al sector energético se tradujo en un aumento de la deuda del Estado Nacional con los generadores de energía eléctrica y los productores de gas natural, entre otros. Si bien el aumento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural permitirán disminuir los subsidios a la energía durante el presente año, lo incrementos dispuestos están lejos de posibilitar la eliminación de las transferencias del Tesoro”, indicó el documento.
En el último mes, el Estado nacional incrementó las transferencias de recursos a CAMMESA, alcanzando en abril los U$S 336 millones frente a los U$S 297 millones que se habían transferido durante el primer trimestre del año.
De todas formas, evitar retrasos adicionales en el pago de la transacción a CAMMESA y en el pago del Plan Gas.AR requerirá de mayores transferencias de recursos en los próximos meses.
“Se verificó una artificial contracción en los subsidios destinados al sector energético durante el primer cuatrimestre del año”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí