Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un trastorno que hace ruido, el estrés o trauma acústico

14 de Febrero de 2004 | 00:00
Estrés o trauma acústico es el trastorno que padecen las personas expuestas a ruidos intensos, constantes o inesperados, no tolerables por el oído. Es un enemigo que afecta nuestra calidad de vida y al que, como al smog, la polución ambiental o la contaminación visual, nos enfrenta la vida moderna. Un ejemplo es el volumen de los recitales o de la música en los boliches bailables.

Un trabajo de la Universidad de Buenos Aires, para la agencia oficial de noticias, explica que nuestro sentido auditivo está capacitado para recibir, sin sufrir daño, sonidos de hasta 85 decibeles, que es la unidad que mide la intensidad del ruido. Superados esos niveles, el ruido lesiona.

"El trauma acústico es individual y depende del tiempo de exposición a los valores que dañan el oído. Tiene dos dimensiones: el daño producido en la audición y el trastorno psicológico, que depende de la personalidad del afectado", explicó el doctor Carlos Kukso, a cargo de la Cátedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Agregó que "es un trastorno que puede ser agudo o crónico. En el primer caso, por ejemplo, el ruido que produce una explosión. El individuo está expuesto a un sonido de intensidad máxima, que le produce una sensación de abombamiento en los oídos y una pérdida auditiva, que puede ser reversible. El estrés crónico, en cambio, implica la exposición a ruidos que superan los decibeles tolerables en forma habitual y continua".

El estrés acústico se manifiesta mediante zumbidos en los oídos, "acúfenos" según la terminología médica, que pueden generar pequeñas caídas auditivas en los niveles agudos. Alejados del ambiente en los que se producen estos ruidos, lo más probable es que se recupere la audición.

"Si la exposición es continua, en cambio, puede ocurrir que la hipoacusia avance gradualmente, generando trastornos en la audición®, comentó el doctor Kukso. El estrés acústico puede producir toda una sintomatología, además de la auditiva, como cefaleas, hipertensión o trastornos cardíacos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla