Fue condenado a muerte el francotirador de Washington

Fijaron el día de ejecución el 14 de octubre, pero el fallo podrá ser apelado

MANASSAS, Virginia.- Un juez rechazó ayer la declaración de inocencia de John Allen Muhammad y lo condenó a muerte, por considerar que su conducta en los disparos de francotirador que sembraron el pánico en la zona de Washington fue "tan vil que casi queda más allá de todo raciocinio".

El juez LeRoy F. Millette Jr. rechazó un pedido de los abogados de Muhammad de perdonarle la vida y ordenó que la ejecución se realice el 14 de octubre, aunque es casi seguro que esa fecha será postergada debido a apelaciones.

Muhammad, ex sargento del ejército de 43 años, fue hallado culpable de homicidio el 17 de noviembre y el jurado recomendó que fuera castigado con la pena de muerte por el asesinato de Dean Harold Meyers en una estación de servicio cerca de Manassas. Su cómplice adolescente, Lee Boyd Malvo, será condenado mañana a cadena perpetua.


SE DECLARO INOCENTE

Muhammad negó el martes su participación en los asesinatos, y pidió al magistrado que "no avergüence a la Constitución de los Estados Unidos de América".

"Como dije al principio (del juicio), nada tuve que ver con esto, y lo repetiré, nada tuve que ver con esto", insistió Muhammad.

Pero Millette dijo que el fallo del jurado queda respaldado por la ley e insistió que "estas ofensas con tan viles que casi quedaron más allá de todo raciocinio".

Larry Meyers, el hermano mayor de la víctima, declaró ayer que "Dean significaba tanto para todos y cada uno de nosotros. Prefiero recordar los buenos tiempos".

El abogado defensor Peter Greenspun dijo que Muhammad no es una persona inherentemente perversa.

"He representado a muchas personas malas", dijo Greenspun. "Representé a algunos que nada más mirarles a los ojos veías la maldad. He pasado mucho tiempo con John Allen Muhammad y no ese el caso".

El abogado presentó el lunes una moción argumentando que la condena a cadena perpetua era un castigo más apropiado para eliminar la disparidad entre el castigo de Muhammad y el que recibirá Malvo, de 18 años.

Malvo, juzgado por separado en Chesapeake, recibió cadena perpetua por el asesinato, el 14 de octubre del 2002, de la analista del FBI Linda Franklin, de 47 años, frente a un almacén de construcción de Falls Church, en Virginia.

La juez estatal Jane Marum Roush no podrá alterar el miércoles el castigo de Malvo. En Virginia, los jueces pueden aceptar o reducir la sentencia del jurado, pero no la pueden aumentar.

Ayer por la mañana, Millette rechazó un pedido de la defensa para que Muhammad fuera sometido a un nuevo juicio. Sus abogados basaron la petición en las cartas que escribió Malvo a otro recluso en la cárcel del condado de Fairfax.

Los fiscales dijeron que las cartas nada agregaban al caso y Millette concordó con ellos.

Se trata de la primera condena a muerte por un caso caratulado como "terrorismo" desde los atentados del 11 de setiembre contra las torres gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE