De Columbine a Pantriste, antecedentes

Desde la matanza registrada en la escuela norteamericana de Columbine hasta el famoso caso local de "Pantriste", el acoso escolar registra innumerables antecedentes con consecuencias serias.

Un estudio de cincuenta diarios y agencias de noticias internacionales realizado por miembros del Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (Cidep). registró la existencia en los últimos diez años de al menos 80 casos de muertes de chicos por bullying.

En Estados Unidos, la matanza en la Escuela Secundaria Columbine -donde dos alumnos hostigados mataron a doce compañeros y un profesor en 1999- dio lugar a que las autoridades educativas de ese país descubrieran que el 70% de los alumnos había sido hostigado u hostigador.

En nuestro país, el antecedente más recordado ocurrió el 4 de agosto de 2000, cuando Javier Romero, de 19 años, disparó a un grupo de compañeros con un revólver que había llevado desde su casa, frente a la escuela de Educación Media N° 9 de Rafael Calzada. El motivo: los jóvenes se burlaban de él y lo habían apodado "Pantriste", porque era retraído y desgarbado como el personaje de dibujo animado de Manuel García Ferré.

Sin consecuencias comparables a los dos casos anteriores, un episodio de acoso escolar en nuestra ciudad cobró notoriedad cuando en octubre pasado su víctima, una alumna de tercer año del Colegio Santa Rosa, denunció ante la policía amenazas de muerte por parte de su compañeros, luego de que apareciera colgada frente a su casa una gallina muerta con su foto y mensajes intimidantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE