Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dura queja a Uruguay por la inauguración del puerto de Botnia

Dura queja a Uruguay por la inauguración del puerto de Botnia

Los ambientalistas entrerrianos realizarán hoy otra caravana náutica frente a la planta de Botnia. Crece el conflicto.

29 de Agosto de 2007 | 00:00
El Gobierno cuestionó a Uruguay por la inauguración del Puerto de Nueva Palmira y sostuvo que ese hecho implica un "agravamiento de la controversia" que mantienen por la instalación de Botnia, la planta de celulosa que se levanta en Fray Bentos.

En un comunicado político, difundido por la Cancillería y dirigido al gobierno de Tabaré Vázquez, la Argentina advirtió que ve "con gran preocupación y desaliento" la inauguración del puerto -prevista para hoy-, que permitirá a Botnia enviar su producción de celulosa a Europa y Asia.

Argentina acusó a Uruguay de "falta de voluntad" para encarar las negociaciones entre ambos países.

El acto, que contará con la participación de Tabaré Vázquez y el despliegue de un amplio operativo de seguridad ante las anunciadas protestas de los vecinos de Gualeguaychú, pondrá en funcionamiento una terminal portuaria que recibirá 3.500 toneladas diarias de pasta de celulosa provenientes de Botnia.

En ese puerto, ubicado a 80 kilómetros de Fray Bentos y 230 de Montevideo, se podrán almacenar hasta 100 mil toneladas de celulosa.

"CONFLICTO AGRAVADO"

"La Cancillería argentina recibe con gran preocupación y desaliento el anuncio del Gobierno uruguayo de que el 29 de agosto próximo, con la presencia de las más altas autoridades gubernamentales de ese país, así como de invitados del gobierno de Finlandia, se procederá a inaugurar en la localidad de Nueva Palmira", indica el comunicado.

Considera además como "lamentable" que la inauguración de esta terminal portuaria -que será funcional a la planta de celulosa- se produzca en momentos en que las delegaciones técnicas de ambos países se encuentran "trabajando en el marco de lo acordado con la facilitación de España en la reunión de altos funcionarios de Madrid".

Según el Gobierno argentino, esto "presupone -por lo menos- una falta de voluntad política de contribuir a dicho proceso en el contexto del conjunto de temas de su agenda".

"Este anuncio del Uruguay representa, a la vez, un elemento de agravamiento de la controversia, un mensaje de desaliento a los esfuerzos de facilitación que tiene a bien promover el Rey Juan Carlos de España, y una muestra de indiferencia a las inquietudes expresadas, en particular, por las comunidades argentinas adyacentes al recurso compartido sobre el que se proyecta el emprendimiento de Botnia", señala el texto.

CARAVANA NAUTICA Y FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD

A las cinco de la mañana partirán de Gualeguaychú los vecinos que se sumarán a la protesta que convocó la Asamblea Ciudadana Ambiental contra la inauguración del puerto de Ontur de Botnia en Nueva Palmira.

Los asambleístas realizarán una caravana náutica que partirá de los muelles de Villa Paranacito, ubicada a 40 kilómetros de Nueva Palmira, lugar donde funcionará el puerto de Ontur que pertenece a Botnia.

La caravana náutica de los ambientalistas entrerrianos generó en el vecino país una serie de medidas de seguridad fluvial, que estará a cargo de Prefectura Naval Nacional uruguaya y de la propia Armada.

Además, la policía fue movilizada para neutralizar las protestas terrestres que realizarán un grupo de productores y vecinos uruguayos en Nueva Palmira, que se oponen no sólo a la presencia de Botnia en la región sino también a la de ENCE e ISUSA en el departamento de Colonia.

Los asambleístas llevarán sus embarcaciones por la ruta nacional 14 hasta Villa Paranacito, donde se sumarán unas lanchas colectivos que fueron cedidas por esa Municipalidad; y además cuentan con un aporte de combustibles para afrontar la travesía fluvial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla