Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras ocho meses en alta mar y 18 puertos, llegó la Fragata Libertad

El buque escuela de la Armada ingresó al puerto de Buenos Aires escoltada por la lancha Río Santiago trás su viaje de instrucción XXXIX

Tras ocho meses en alta mar y 18 puertos, llegó la Fragata Libertad

El buque-escuela amarrará en el Quinto Espigón de Puerto Nuevo (Télam)

6 de Diciembre de 2008 | 01:00

La fragata "Libertad" llegó hoy al Puerto de Buenos Aires tras el 39º viaje de instrucción de guardiamarinas, quiénes se reencontraron en el muelle con sus familias, luego de estar embarcados ocho meses y amarrar en unos 18 puertos.

El buque escuela de la Armada, al mando del capitán de navío Juan José Iglesias, fue escoltado en su ingreso por la lancha Río Santiago y yates y veleros que paseaban en el río ventoso, al sol del mediodía.

La nave amarró en el Quinto Espigón de Puerto Nuevo y los guardamarinas bajaron a cubierta, rápidos como ardillas, desde los tres palos y la cruz de las velas, luego de saludar al público desde unos 20 metros de altura.

La fragata zarpó de Buenos Aires el pasado 5 de abril y visitó Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Port Louis (Mauricio), Port Victoria (Seychelles), Bombay (India), Malaca (Malasia), Manila (Filipinas), Shanghai (China), Pusan (Corea del Sur) y Tokio (Japón).

Con una dotación de 315 personas, entre las que se contaron 87 guardiamarinas en comisión y profesores de la Escuela Naval Militar, también tocó los puertos de Apra Harbour (Islas Marianas), Noumea (Nueva Caledonia), Sydney (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Valparaíso y Punta Arenas (Chile) y Montevideo.

Pablo Varela, capitán de corbeta y jefe de Estudios del buque, dijo estar "satisfecho por los resultados del viaje porque fue largo, se navegó mucho, y el personal adquirió el conocimiento práctico que le va a permitir desempeñarse como oficiales".

"Estoy muy contento también por la adaptación que han tenido los oficiales de las marinas extranjeras invitados por la Armada argentina con el objetivo de que se conozcan los oficiales de las armadas amigas de Australia, Nueva Zelanda, India, Japón, Alemania, Brasil, Chile, Paraguay", entre otras.

Según Varela, "las mujeres ya están totalmente integradas porque cursan en la Armada desde hace unos ocho años, y esta es la tercera camada de guardiamarinas en la que hay personal femenino".

El mayor riesgo sufrido por la tripulación durante la travesía fue "un tifón del que tuvimos que escaparnos llegando al puerto chino de Shangai, pero lo logramos gracias a la muy buena información meteorológica, aunque demoramos dos días la entrada a puerto", relató.

La Fragata Libertad fue construida en los Astilleros Río Santiago y botada en 1956. Su eslora es de 103 metros y su manga, de 14, con un calado de 6,65 metros y 27 velas en aparejo tipo fragata de tres palos.

Entre sus trofeos, el buque escuela luce la "Gran Medalla", que evoca la travesía totalmente a vela que significó un récord mundial para grandes veleros en el cruce del Atlántico Norte, por navegar 8 días y medio recorriendo 2.058 millas entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria Dublin-Liverpool, en 1966.

La promoción 137 del Cuerpo de Combate y 93 del Cuerpo Profesional de la Escuela Naval Militar fue recibida por el almirante Alvaro Martínez, director de Educación de la Armada, y otras autoridades de la fuerza.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla