Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desde la próxima semana suben servicios de micros y trenes

El incremento de los boletos se estima entre un 20 y 25 por ciento

10 de Enero de 2009 | 01:00
Desde el gobierno nacional se dio a conocer ayer que las tarifas de colectivos y trenes sufrirán aumentos de entre el 20 y 25 por ciento desde la próxima semana. Sin embargo, funcionarios del área de Transporte de la Provincia y la Municipalidad, como así también en las empresas del sector, aseguraron a este diario que aún no hay precisiones al respecto sobre los nuevos cuadros tarifarios.

Según se indicó, la medida apunta a bajar en 800 millones de pesos los subsidios y de esa forma descomprimir el exigente frente fiscal que tendrá el país durante este año y el próximo.

Los incrementosSegún estimaciones realizadas en diferentes sectores, el boleto mínimo pasará de 90 centavos a $1,10, mientras que la segunda sección tendría un costo de $1,80 cuando en la actualidad se paga $1,50.

En tanto, se desconoce a cuánto subirá el boleto de tren para viajar desde La Plata a Constitución. Según voceros de la Ugofe (Unidad de gestión operativa) Línea Roca, "todavía no hay precisiones sobre el futuro cuadro tarifario. Lo que se puede saber es que todos los corredores estarán comprendidos por esta medida".

Según se adelantó en medios oficiales, el pasaje más barato de tren (por ejemplo para unir estaciones intermedias entre La Plata y Constitución) subirá, de acuerdo con la línea, de 60 a 75 centavos, y de 70 a 90 centavos.

Así lo anticipó el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien señaló que pese a los aumentos los pasajes de colectivos, subtes y trenes "siguen siendo una tarifa social, si se la compara con el resto de los países de la región".

En la dirección de Transporte de la Provincia, su titular, Gastón Henestrosa, dijo ayer a este diario que "hasta que no se publique en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario no podremos saber cuál será el impacto real en los micros de la Región". Bajo su órbita están las Líneas 307, 202, 214, 214, 273 y 275.

"Si se publica oficialmente el lunes, el incremento comenzaría a regir desde el martes", agregó el funcionario.

Por su parte, el titular de Transporte de la Municipalidad, Federico Núñez, remarcó que "nosotros dependemos de dos instancias previas. Una vez que lo certifique Nación, pasará a Provincia y de allí se dará curso en la Ciudad". El denominado Sistema Urbano de Transporte (SUT) incluye a las líneas Norte, Sur, Este y Oeste".

A su vez, el titular de Transporte comunal explicó que "el aumento puede otorgarse vía Concejo Deliberante o bien mediante un decreto". Cabe indicar que el cuerpo deliberativo se encuentra en plena receso de actividades y habría que convocarlo para una sesión extraordinaria.

En tanto, fuentes de los empresarios del sector del transporte local indicaron ayer a este diario que "sólo hay comentarios, declaraciones periodísticas y anuncios verbales, pero en el papel todavía no se plasmó nada. Aumentar el boleto no se puede hacer instantáneamente porque hay que modificar las máquinas de las más de 600 unidades que circulan por la Región".

BOLETIN OFICIAL

La resolución que autoriza los aumentos recién será publicada el lunes en el Boletín Oficial, ya que por "cuestiones administrativas" no pudo salir ayer, se indicó desde la Secretaría de Transportes nacional.

Uno de los argumentos que esgrime el Gobierno para justificar los ajustes se basa en la reducción de los subsidios que paga a los empresarios de los colectivos y trenes, con lo que se ahorraría 800 millones de pesos mensuales, según una estimación realizada días atrás por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Sin embargo, entidades de usuarios advirtieron que estos incrementos recortarán el poder adquisitivo de los trabajadores justo en un momento de incertidumbre por la crisis financiera mundial.

El transporte público de pasajeros es uno de los sectores que más fondos recibe por parte del Estado para mantener los cuadros tarifarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla