Con apoyo opositor, Cobos sale a activar el Congreso

Convocó para el lunes a los presidentes de bloques para analizar los polémicos decretos del Ejecutivo

Con acompañamiento opositor, el vicepresidente Julio Cobos se metió ayer de lleno en el revuelo por el desplazamiento de Martín Redrado del Banco Central y convocó para el próximo lunes a los presidentes de bloques del Senado para fijar una fecha de sesión y analizar los polémicos decretos del Poder Ejecutivo.

“Voy a hacer lo mejor posible para poner en funcionamiento al Congreso y eso no se trata de ninguna actitud conspirativa”, aseguró Cobos tras reunirse con asesores y legisladores de la UCR en su despacho del Senado y luego de escuchar la acusación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El mendocino explicó que tiene un pedido de sesión especial para el 3 de febrero, pero aclaró que la llegada al recinto podría “adelantarse”, ya que la oposición en ambas Cámaras impulsa como fecha posible el próximo 20 de enero.

El Vicepresidente volvió de urgencia de sus vacaciones en la costa chilena y fijó una reunión de labor para el lunes a las 18:30 en el Senado, situación que esperan repetir en la Cámara baja los diputados de la oposición, quienes pedirán al titular del cuerpo, Eduardo Fellner, que llame a un encuentro similar, aunque sólo anunció que convocará a una reunión “informal” con los jefes de bloques.

Al cruce salió el jefe de senadores oficialista, Miguel Angel Pichetto.

En declaraciones a la prensa, Cobos sostuvo que tiene una “sana intención de resolver el conflicto, y señaló que pondrá “lo mejor” de sí para “destrabar una situación complicada y llevar tranquilidad”.

“Hay un fallo judicial que menciona que deben cumplirse los plazos constitucionales. Por eso tengo que cumplir con dar trámite lo más rápido posible a la ratificación o rectificación” de los decretos, subrayó, tras reunirse con Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra, Daniel Katz, Raúl Baglini, Ricardo Alfonsín y Gustavo Cusinato.

FECHA PARA SESIONAR

Cobos y los bloques opositores quieren fijar una fecha de sesión para analizar en el recinto la ratificación o rectificación del DNU que crea el Fondo del Bicentenario -a partir de reservas- y la remoción de Redrado del Banco Central, pese a que la Justicia ordenó su restitución.

De todas formas, primero debe reunirse la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Decretos de Necesidad y Urgencia, cuerpo que debe emitir dictamen sobre la remoción de Redrado, ya que la creación del Fondo ya tiene dos despachos de comisión, uno a favor y otro en contra.

Como la Bicameral no tiene presidente y está compuesta por ocho oficialistas y ocho opositores, se espera que también se emitan dos dictámenes, uno para avalar y otro para rechazar la decisión del Ejecutivo sobre el titular del Banco Central.

Según está previsto, los secretarios “ad hoc” Diana Conti y Luis Naidenoff deben convocar a una reunión del cuerpo dentro de los diez días de firmado el DNU, o sea, antes del 22 de enero.

La clave, entonces, volverá a estar en el Senado, donde otra vez apostarán fuerte la Casa Rosada y los opositores junto al Vicepresidente. “Acá lo que se requiere no es una ley, sino una resolución de cada Cámara, con que lo apruebe una con mayoría especial el DNU queda firme”, explicó Cobos, y confirmó que mantuvo un contacto con Redrado: “Se comunicó conmigo, a través de mi secretario privado. Lo único que solicitó fue la garantía de un debido proceso. Nada más”.

INFORMAL

En medio de las presiones de la oposición, ayer el presidente de Diputados, Eduardo Fellner, convocará solamente a "una reunión informal" con todos los jefes bloques porque "no es tiempo de sesiones".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE