Desde el Gobierno, critican que la jueza "no conoce la Constitución"

Así lo consideró el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Dice que fue error trabar los Decretos de Necesidad y Urgencia para echar a Redrado y trabar el uso de las reservas


El gobierno dijo el sábado que la jueza que frenó el uso de las reservas internacionales del Banco Central para el pago de la deuda externa parece desconocer la Constitución argentina.

Según el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la jueza María José Sarmiento cometió "un grueso error" al frenar el viernes la implementación de un decreto de la presidenta Cristina Fernández denominado de "necesidad y urgencia" para apelar a reservas del Banco Central.

Además, esa misma jueza ordenó la restitución del presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien el jueves había sido despedido de su cargo por negarse a poner en marcha ese decreto.

"Esta jueza pareciera desconocer el artículo 99 de la Constitución que permite que el Poder Ejecutivo haga uso de decretos de necesidad y urgente en carácter excepcional", remarcó Randazzo a radio América.

Según el último dato oficial disponible, las reservas del Banco Central suman 47.967 millones de dólares.

La suspensión del decreto, explicó la magistrada en su fallo, estará vigente hasta tanto el Congreso no se expida sobre su legalidad. El Parlamento se encuentra en receso estival y retomaría las sesiones ordinarias recién en marzo.

A su vez, Sarmiento resolvió en un segundo fallo suspender el decreto de la presidenta Fernández del jueves mediante el cual Redrado fue removido de su cargo por "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La mandataria le había pedido la renuncia a Redrado el miércoles luego de que rehusara ceder parte de las reservas, pero el economista se negó a dimitir, lo que desató una crisis institucional.

Apenas conocido el fallo el viernes, Redrado se hizo presente en la sede de la entidad para reasumir su cargo. "Vuelvo a trabajar al banco; se hizo justicia", declaró Redrado en reunión de prensa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE