Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tres internas y 18 aspirantes para las candidaturas a la Intendencia

Los platenses participan además de la elección de los postulantes a la Presidencia, al Congreso nacional y a la Gobernación

14 de Agosto de 2011 | 00:00

Clic para ampliarMedio millón de platenses estrenarán hoy el sistema de elecciones internas, abiertas, obligatorias y simultáneas, para participar con su voto, junto con todos los argentinos, de la selección de los candidatos presidenciales y al Congreso nacional y, con todos los bonaerenses, de la definición de los postulantes a la Gobernación. Pero además los vecinos de la Ciudad están convocados a estos comicios para elegir a quienes serán los candidatos definitivos para la pulseada por la Intendencia. Y allí -en nóminas que incluyen a los aspirantes a concejales y a consejeros escolares- encontrarán en los cuartos oscuros una abundancia de ofertas muy superior a las de las restantes categorías: 18 precandidatos, once de los cuales participarán en las internas de tres espacios electorales, mientras que los siete restantes se presentan en listas únicas de sus sectores.

En ese marco, el Frente para la Victoria es el armado que afronta la interna más nutrida, con cinco aspirantes a la candidatura a intendente, un cargo que se disputan el actual jefe comunal, Pablo Bruera, que quiere buscar la reelección en octubre; el funcionario nacional Guillermo Justo Chaves, Omar Compagnucci, Esteban Concia, y Enrique Otero. Los cuatro primeros llevan sus listas "pegadas" a la boleta que encabezan Cristina Kirchner para la Presidencia y Daniel Scioli para la Gobernación, mientras que Otero integra una boleta que también lleva a Cristina Kirchner pero que en la categoría de gobernador propone a Mario Ishii.

Pero además de esas cinco nóminas del FpV, en los cuartos oscuros habrá otras dos listas de precandidatos en boletas encabezadas por la Presidenta, de manera que las papeletas así "iniciadas" sumarán siete. Es que también pegaron sus listas a la de Cristina el prepostulante del ultrakirchnerista Frente Social, Guido Carlotto, un espacio en el que se encolumnó el alakismo; y el precandidato del sabbatellismo (Nuevo Encuentro), Guillermo Guerín.

Clic para ampliarOtro espacio que planteó para estos comicios "verdadera" interna es la Udeso, la alianza que postula la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín y la de gobernador de Francisco De Narváez. Allí compiten por la candidatura a intendente dos diputados provinciales, el radical Sergio Panella y el peronista disidente Gonzalo Atanasof, ambos con listas "pegadas" a boletas que encabezadas por Alfonsín y De Narváez.

Y la tercera fuerza electoral con varios precandidatos a intendente es la del Frente Popular, donde pugnarán por los votos necesarios para quedarse con esa postulación el macrista el macrista Julio Garro y los peronistas Alejandro Granillo Fernández, Eduardo Di Marco y Julián Carpinetti. De ese modo, en los cuartos oscuros habrá cuatro boletas encabezadas por el candidato presidencial del FP, Eduardo Duhalde, y su aspirante a la postulación a gobernador, Eduardo Amadeo.

ESPACIOS CON PRECANDIDATOS UNICOS

Por su lado, sin competencias internas, siete fuerzas presentaron precandidatos a intendente.

Clic para ampliarAsí -además de los aspirantes únicos de Nuevo Encuentro y el Frente Social mencionados más arriba-, la Coalición Cívica-ARI, que propone a Elisa Carrió en fórmula presidencial con Adrián Pérez y al diputado Juan Carlos Morán para la Gobernación, impulsa al senador provincial Javier Mor Roig para la Intendencia.

El Frente Amplio Progresista -que postula al gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner para la Presidencia y a Margarita Stolbizer para la Gobernación, presenta para intendente al senador provincial Luis Malagamba.

El Frente de Izquierda que fogonea a Jorge Altamira para la Casa Rosada, propone para La Plata la postulación de Roberto "Tito" Bustos. La vertiente peronista no kirchnerista que lideran los hermanos Rodríguez Saá, en tanto, presenta para la candidatura a intendente a Marcelo Peña. Y Proyecto Sur, el espacio que conduce Pino Solanas y lleva a Alcira Argumedo para la Presidencia, postula a jefe comunal a Elido Veschi.

De esta manera, de los 18 precandidatos que compiten hoy, quedarán en principio diez, siempre que todos lleguen al piso del 1,5% de los votos emitidos exigidos por la ley para concursar en la elección general.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla