Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El calor no afloja y hubo refugio en piletas y plazas

En los hospitales hubo consultas por insolaciones, descomposturas y deshidrataciones

El calor no afloja y hubo refugio en piletas y plazas

El Lago del Paseo del Bosque también estuvo a pleno, cuando el sol empezó a aflojar un poco

30 de Enero de 2012 | 00:00

Todo vale a la hora de combatir el agobio estival en la Ciudad. Y la jornada de ayer no fue la excepción: miles de platenses buscaron contrarrestar los 34 grados que marcó el termómetro poco después del mediodía “copando” las piletas de los clubes y los espacios verdes, del chapuzón a la mateada en reposera bajo la sombra de los eucaliptos centenarios del Bosque. La calurosa tarde dominical también repercutió en otros aspectos de la vida cotidiana: en centros asistenciales de la Región se recibieron consultas por insolaciones, descomposturas y deshidrataciones leves.

A la hora de la recreación, ámbitos como la pileta de la Universidad -en el campo de deportes del Colegio Nacional-, la República de Los Niños, el Bosque, el Parque Ecológico, las plazas Malvinas y Moreno, la prolongación de la diagonal 74 camino a Punta Lara, estuvieron entre los más concurridos. En general, las entidades que cuentan con natatorios tuvieron una jornada a pleno y en familia.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hoy se repetirá la tórrida combinación de calor y humedad, con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 35, aunque con tormentas a la madrugada y por la noche. Mañana, los vientos rotarían progresivamente desde el norte al sur, pasando por el oeste y dando como resultado marcas térmicas entre los 22 y los 30 grados, nubosidad variable y algunas lluvias.

CONSULTAS EN HOSPITALES

Clic para ampliarEn el terreno sanitario, los efectos de la ola de calor tomaron la forma de molestias y descompensaciones diversas. Desde la guardia clínica del Hospital San Martín se señaló que “en los últimos días recrudecieron las consultas por reacciones alérgicas cutáneas, en muchos casos provocadas por la sobreexposición al sol y el uso de cremas no adecuadas; hay gente que ha vuelto de la Costa con problemas gastrointestinales por consumir agua de red en las localidades balnearias; se atendió a adultos mayores con cuadros de deshidratación; y se detectaron crisis gripales y respiratorias derivadas del abuso de los equipos de aire acondicionado”.

En el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” se advirtió que “los bebés y nenes chiquitos están entre los más vulnerables a los efectos del calor, y todos los veranos se registran muchas consultas por deshidrataciones y gastroenterocolitis, por lo que es necesario extremar la precauciones”.

Clic para ampliarEn este sentido, el Ministerio de Salud nacional difundió una serie de recomendaciones, identificando los grupos de riesgo: bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellas que padecen enfermedades crónicas. Entre los consejos, se cuentan los de tomar agua durante todo el día aunque no se tenga sensación de sed; evitar la realización de ejercicios, así como las comidas abundantes, bebidas alcohólicas, muy dulces e infusiones calientes.

En el caso de los lactantes, se recomienda incrementar la frecuencia y duración de cada amamantamiento ante la necesidad de mantener hidratado al bebé. Si éste toma mamadera, no debe dejársela fuera de la heladera durante muchas horas; y lo que el bebé no tomó y sobró, hay que tirarlo.

Además, teniendo en cuenta que la exposición sin protección a los rayos ultravioleta es el principal factor de riesgo para diferentes tipos de cáncer de piel, se aconsejó el uso diario de protector solar -como mínimo factor 15-, que debe aplicarse generosamente media hora antes de exponerse; se propició el uso de ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; y en la medida de lo posible, accesorios para cubrirse la cabeza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla