
Ráfaga de tiros y una casa incendiada en La Plata: los atacantes intensamente buscados
Ráfaga de tiros y una casa incendiada en La Plata: los atacantes intensamente buscados
VIDEO. Ovación para el platense Thiago Tirante: hasta su rival lo aplaudió
Los nombres que suenan en el PJ para encabezar en las secciones
Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
VIDEO. Guerra de trapitos en La Plata: piedrazos, corridas y vecinos "de rehenes"
VIDEO. Tensión en Los Hornos tras el intento de usurpación en un amplio predio
Alerta Amarillo en La Plata por tormentas: a qué hora llega la lluvia y hasta cuándo dura
Guardia alta: designaron árbitros para Estudiantes - Huracán y Gimnasia - San Lorenzo
Alan Ruiz no concretará su ansiado regreso a Gimnasia: cuáles son las razones
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 premió a un lector de Los Hornos
Incendio y milagro en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido
Arrancó el plan de compactación de más de 1.700 vehículos en La Plata
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
Impactante accidente en Los Hornos: un auto destrozado y el tránsito cortado
La China Suárez le tiró “un palito” a Wanda Nara por un tatuaje de Icardi: “Igual a vos”
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
La esperanza científica de los pelados: hallaron la molécula que impulsa el crecimiento del pelo
Del destrato al estallido: por qué Milei y Villarruel ya no disimulan su pelea
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Raúl Lavié se quebró al hablar sobre la muerte de su hijo: “Lo dejé dormidito”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escena del filme “Klass”, un filme de Estonia, que se verá esta noche a las 22 por la pantalla de I.Sat
Por
Amilcar moretti
En la semana, la promoción de cartelera televisiva pone de relieve dos películas, taquilleras en las salas, de gusto medio y por tanto masivo. Pero, por allí aparecen perdidas otra novedad, esta noche, “Klass” (“La clase”), procedente de Estonia, del 2007, y una reposición bastante difícil de encontrar en el televisor, que vale la pena: “El amigo americano”, de 1997, dirigida por Wim Wenders.
De hoy miércoles al martes que viene hay, por supuesto, otras obras que merecen tenerse muy en cuenta, pese al paso del tiempo. Abrevio una lista que es algo más extensa, para después ocuparme de las anteriores y otras:
“El Síndrome de Stendhal” : del maestro italiano e internacional del terror, Darío Argento. Es de 1996. Hoy, Europa a las 22.
“Donnie Brasco” : del inglés Mike Newell. Con Al Pacino, en una casi piadosa interpretación de un mafiosillo, y a su lado un ya consolidado Johnny Depp. Mañana, ID a las 23.
“Cul de Sac” : recordada en la segunda etapa del legendario Polanski, recién exiliado de la ex Polonia comunista. Sobre el encierro, la agresión, lo claustrofóbico. Viernes, Europa a las 18,05
“El espíritu de la colmena” : gran obra, casi un clásico. De España a principios de los años 70, y del otrora eximio Víctor Erice. Cómo ve a los “monstruos” una nena que va al cine de la capilla durante la monstruosidad del franquismo, casi al final de su era. Sábado, Europa, a las 20,15.
“Mo” : biográfica, reciente, británica. Sobre la secretaria de estado de Irlanda del Norte que mientras se debatió con un cáncer cerebral terminal logró la firma de un importante tratado de paz en las islas. Sábado, Europa a las 22.
“The Reader” . Sobre la novela “El lector”. De cómo es posible (y normal) que una ex gendarme de campo concentracionario haya logrado mantener un amor apasionado y envidiable con un jovencito universitario. La complejidad del humano, sin que el delito de lesa humanidad deje de existir. Sábado, I.Sat a las 22.
“El Señor de la Guerra” : muy buena, parece lo que no es. Parece otra más de acción y es una didáctica exposición sobre los mecanismos del comercio ilegal mundial de armas. Además, con dilemas morales. Para prestarle mucha atención. Lunes 8, TNT a las 19,35.
“Gloriosos bastardos” . Celebrada y quizás no entendida película sobre lo que los “doce del patíbulo” (lo peor de Estados Unidos) haría otra vez con la cúpula hitleriana. Parece en broma, y lo es; además, es compleja. Lunes, I.Sat a las 22.
“Sábado” . Una película argentina del 2001, de Juan Villegas. No se entendió en su momento, y quizás no se comprenda aún hoy. Pero, sin embargo, parece clara. Martes 9, Volver a las 22.
Los estrenos promovidos
Quien suponga que es lo mismo “El Señor de la Guerra” o “Gloriosos bastardos” (ver más arriba) que “La mandolina del capital Corelli (lunes, Study a las 22,30), está en problemas con el cine. Llevaría páginas explicar la diferencia, de calidad y de otras “corporalidades” narrativas. Lo posible, entonces, es que cada uno elija y se haga cargo. Al fin y al cabo, será más o menos igual que en la vida, aunque menos comprometido.
En cuanto a los estrenos promocionados por las señales citados al principio: una es “El reino prohibido”, de China y Estados Unidos. Algo así como “Alicia detrás del espejo” pero de patadas y kung fu. Pasar una puerta y entrar en un mundo medieval chino, de guerreros. Cada cual con lo suyo. Va el sábado, TNT a las 22.
La otra es “Thor”, dirigida nada menos que por Kenneth Branagh, con Natalie Portman. No se entiende bien de qué va la cosa pero mezcla el mejor cómic de aventuras fantástico-medievales, las leyendas sajonas y britanas y cierta grandiosidad espectacular que, quizás, por vía Branagh, provenga de (¿) Shakespeare. Perdón por la comparación, pero en la cultura (casi) todo tiene que ver con (casi) todo. Va el domingo a las 22 por Cinecanal.
El acoso juvenil
“Klass”, de Estonia, uno de esos países pequeños en el noreste europeo, plantea el tema que en Estados Unidos se denomina “bulling” (ocoso violento entre chicos, al más débil), más un síntoma que una causa. Llama la atención la aparente planetarización de la cuestión y también que en Argentina no se tenga ni idea de cómo es el cine estonio. La mayor parte de los críticos la ha comparado con la norteamericana “Elefante”, obra superior. “Klass” es un filme cruel, crudo, verista y bien narrado. Imposible de encontrar si no se busca y busca en sitios de internet. Va esta noche a las 22, por I.Sat.
Lo mejor
Lo mejor de estos días es, a mi entender, “El amigo americano”, con Dennis Hopper y Bruno Ganz. Versión de la notable novela (¿policial?) de Patricia Highsmith. La dirigió el alemán Wim Wenders hace casi 40 años cuando aún era una promesa (y por cierto cumplió lo suyo, en ese momento). No es fácil combinar la “lujuria” que Wenders siempre tuvo respecto a la cultura toda norteamericana, en especial su cine, y las tradiciones narrativas que vienen de la vieja Europa y el expresionismo alemán aquí. Por momentos, con chirriantes colores del otrora novísimo hiperrealismo. Para detenerse a la hojearla imagen por imagen. Va este jueves por Europa a las 22.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí