Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |BUSCAN RESPONDER A LA DEMANDA DEL MERCADO LABORAL

En Ingeniería hacen planes para duplicar el índice de graduados

Una batería de becas y estímulos laborales para tentar a los alumnos para que terminen los estudios

En Ingeniería hacen planes para duplicar el índice de graduados

En Ingeniería hacen planes para duplicar el índice de graduados

9 de Octubre de 2012 | 00:00

Con el objetivo de duplicar la cantidad de graduados y apostar al desarrollo de la Región, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en el plan de duplicar la cantidad de egresados de esa casa de altos estudios, tan demandados por el mercado laboral. Según se pudo saber, el promedio de graduados anuales está cerca de los 200.

Según se pudo saber, las autoridades de la casa de altos estudios se fijaron como objetivo subir el número de egresados con el otorgamiento de becas a aquellos alumnos que adeuden pocas materias para recibirse. Además, los planes de quienes se doctoren abordarán problemáticas de la ciudad.

El proyecto de la unidad académica se enmarca en el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación. Y será presentado ante el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que se reunirá el 1º y 2 de noviembre próximos, en la ciudad bonaerense de Campana.

El programa del Gobierno nacional abarca a todas las facultades de Ingeniería de las universidades públicas del país. La iniciativa contempla becas para alumnos que deban menos de 8 materias para graduarse, con la condición de que su tema de Trabajo Final o Práctica Profesional Supervisada (PPS) impacte en el plan estratégico de la institución. También, que los planes doctorales incluyan tesis que abarquen temáticas que apunten al desarrollo de la región en la que está emplazada la unidad académica en la que desarrolla la carrera el estudiante.

Asimismo, el plan incluye la búsqueda y seguimiento de alumnos con más de 26 materias aprobadas -en total, las carreras de ingeniería tienen un promedio de 40 a 44 materias- y que, por distintos motivos, han abandonado la facultad, teniendo como objetivo su reinserción y posterior egreso.

También se detalló que en la facultad platense hay alrededor de 2.000 alumnos con más de 26 materias aprobadas y que, aproximadamente, unos 400 adeudan entre 1 y 3 asignaturas para recibirse.

Además, se señaló que “el año pasado se registró un egreso histórico de 330 alumnos, superando el promedio que era de 200 graduados por año”.

planes

El decano de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, dijo que en la Facultad se conformó la comisión redactora del Plan Estratégico 2012-2020 y se creó la Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares, con el objetivo de hacer un pormenorizado seguimiento de los alumnos a lo largo de la carrera y ver cuáles son sus necesidades.

También se puso en funcionamiento la Prosecretaría de Desarrollo, Vinculación e Innovación Productiva, para apoyar emprendimientos de alumnos, investigadores y jóvenes graduados.

“Queremos que los alumnos que deben pocas materias terminen la carrera y no se vayan a trabajar antes de graduarse, como ocurre muchas veces. Y que aquellos que van a doctorarse investiguen sobre temáticas que contribuyan al progreso de la región y la nación”, manifestó Actis.

El decano dijo que también “se consultará a entidades como la Unión Industrial, la Cámara de Comercio y la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco), entre otras, para recabar información sobre las necesidades de la región. Lo mismo se hará con los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, entre otros”.

Sustentable
“Todas las ingenierías son demandadas en el país, en particular, las vinculadas al desarrollo energético y sustentable”, dijo el decano de la facultad, Marcos Actis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla