Zaffaroni salió a cuestionar el proyecto de juicios por jurado y pidió tribunales mixtos

EUGENIO ZAFFARONI

El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, salió ayer a cuestionar el proyecto para instaurar juicios por jurado en la Provincia. Para Zaffaroni, la iniciativa “no tendrá un efecto positivo”, y “desmitificó” lo que “vemos por televisión” respecto a su funcionamiento en los Estados Unidos.

En declaraciones al portal de noticias de la Gobernador bonaerense, Zaffaroni se inclinó en cambio por la instrumentación de los tribunales “mixtos” integrados “por tres jueces técnicos y dos ciudadanos”.

Así, aunque admitió que la Constitución establece que debe haber juicios por jurado, “también es cierto que incorpora la declaración Americana de Derechos Humanos y exige el doble conforme”.

Al abundar sobre el tema, el ministro del alto tribunal explicó que debe haber “por lo menos dos instancias, y que la segunda sea de revisión y es incompatible con el juicio por jurados que emite un veredicto sin fundamentarlo”.

Zaffaroni detalló que “el jurado tradicional de Estados Unidos no funciona tampoco” y esclareció que “es mentira” lo que se ve por televisión, ya que en los allí “el 96% de los casos se resuelve por juicio abreviado. Es decir se negocia por así decir y tiene un carácter extorsivo”.

Para satisfacer ambas demandas, propuso el “sistema mixto” con integración de ciudadanos y magistrados.

En otro orden, el ministro destacó como “positivo” el proyecto de ley de Armas que se debate en la Legislatura provincial, que endurece la posibilidad de excarcelaciones en delitos en los que haya portación de armas.

POSITIVO

Si bien remarcó que no conoce “en detalle el proyecto”, opinó que “siempre que se pretenda el desarme para atenuar los diferentes conflictos en la sociedad, es positivo”.

“Es de sentido común que si arrojamos armas en una sociedad y potenciamos conflictos vamos a tener más muertos”, concluyó Zaffaroni.

El proyecto de juicios por jurado podría ser aprobado esta semana por la Cámara de Diputados junto con otras reformas a la Justicia.

En tanto, la iniciativa que endurece las excarcelaciones para quienes sean sorprendidos portando armas, también sería transformada en ley por el Senado, pese a algunas resistencias kirchneristas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE