
Cortan el GNC en estaciones de servicio de todo el país: la situación en La Plata
Por la batalla de barras y sindicalistas en el Hospital de Gonnet hay un prófugo: de quién se trata
Guardia alta: oficializaron el árbitro de la final Estudiantes - Vélez
Tercera noche a oscuras en La Plata y vecinos de varios barrios reclaman cortes de luz
Impactante accidente en Plaza Paso: un auto volcó y el conductor quedó atrapado
Comenzó el cierre del Parque Saavedra en La Plata para arrancar las obras de remodelación
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
Gimnasia rechazó una nueva oferta de Lanús por Rodrigo Castillo y se enfría su salida
Javier Milei denunció a Jorge Rial y Doman por injurias: "Ahí lo tenes al pelotudo"
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
¡León, aprovechá y vení! El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
"Va a ser difícil": Verón habló de las dificultades de competir con europeos y la falta de inversión
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta en el hospital
En video y fotos | La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Durante 2012 se estrenaron en el país 131 producciones, entre ellas, la multipremiada “Infancia Clandestina”, la taquillera “Dos más dos” y las exitosas “Elefante blanco”, “El último Elvis” y “Atraco”
La multipremiada “Infancia clandestina”, el suceso de taquilla de “Dos más dos”, que estuvo cerca del millón de espectadores, y las buenas performances de títulos como “Elefante blanco”, “Atraco” y “Peter Capusotto y sus 3 dimensiones”, mostraron solamente una parte de los 131 estrenos locales concretados durante el año.
Es que esa cifra, surcada por algunos hechos sobresalientes por diferentes motivos, hablan de un momento en el que cantidad y calidad se convirtieron en metas, mientras en todo el mundo el cine busca una redefinición en cuanto a exhibición.
El “audiovisual” da paso a un nuevo concepto acerca de lo que se conocía como cine y que, tecnología de por medio, muta hacia formatos cuyos lenguajes se yuxtaponen para llegar al espectador.
En materia de propuestas a tener en cuenta, se conocieron obras como “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman, “El último Elvis”, de Armando Bó (nieto), “El campo”, de Hernán Belón y “Elefante Blanco”, de Pablo Trapero, que compitió en Cannes.
OTRAS PROPUESTAS
Además, “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, “Pompeya”, de Tamae Garateguy, “Tierra de los padres”, de Nicolás Prividera, “El sol”, de Ayar Blasco, la exitosa “Dos más dos”, de Diego Kaplan y “Todos tenemos un plan”, de Ana Pitterbarg.
Y en la segunda mitad del año “Papirossen”, de Gastón Solnicki, la superlativa “Infancia clandestina”, de Benjamín Avila, “Cornelia frente al espejo”, de Diego Rosenfeld, “Los salvajes”, de Alejandro Fadel, y “La casa”, de Gustavo Fontán.
El cierre llegó con “Días de pesca”, de Carlos Sorín, “El rascacielos latino”, de Sebastián Schindel, “Néstor Kirchner, la peícula”, de Paula de Luque, “El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra, y “Uno”, de Dieguillo Fernández.
BUENAS CIFRAS
De ese lote con 131 estrenos solo un puñado logró superar los 50.000 espectadores menos aún los 100.000, pero en ningún caso son cifras despreciables frente a tantos obstáculos y a una feroz competencia que implica, además, un tremendo bombardeo publicitario mediático.
Estos 131 estrenos de todo tipo, la presencia y los premios en numerosos festivales internacionales, la llegada a circuitos del exterior, las ventas a TV, así como el impulso que estos resultados hicieron de todo el cine latinoamericano es la muestra de que hay un camino y que se lo está recorriendo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí