INDEC: la inflación de mayo fue del 0,8%

Como todos los meses, el INDEC volvió a alimentar la polémica sobre la evolución de los precios, ya que para el organismo durante mayo el alza fue del 0,8 por ciento, una cifra que resultó menos de la mitad de la estimada por consultoras privadas.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros cinco meses del año un incremento del 4,3 por ciento, mientras que llegó al 9,9 en un año.

Para las consultoras, el costo de vida creció en mayo 1,7 por ciento y acumuló en un año un alza del 23,8 por ciento, según el indicador que mensualmente difunden a través de los legisladores de la oposición en el Congreso nacional.

Por el contrario, para el relevamiento oficial el costo de vida registra aumentos de entre 0,7 y 0,8 por ciento, a excepción de algunos pocos meses en que llegó a 0,9.

Según el IPC, el rubro Alimentos y Bebidas -que más influye en los sectores de menores recursos- aumentó 0,7 por ciento y el que más aumentó fue Educación, por las cuotas de los colegios privados, con el 2,5 por ciento.

Asimismo, el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud subió 2 por ciento; Indumentaria, 1,2; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,9; Transporte y Comunicaciones, 0,6; Vivienda y Servicios Básicos, 0,4 y Esparcimiento, 0,4.

En cuanto a los artículos que más subieron se ubicaron: tomate redondo, 28,9 por ciento; papa, 9,9, y ají, 8,3, mientras que los que más bajaron fueron lechuga, 21,3; acelga, 11,6, y limón, 11,5.

POBREZA

Una familia de cuatro miembros necesitó 1.491,45 pesos en mayo para no ser pobre, una cifra que significó un aumento del 1,14 por ciento respecto de abril y que superó el índice de inflación general informado por el INDEC. Según cifras oficiales, la Canasta Básica Total -que comprende alimentos y servicios esenciales- tuvo un incremento de 16,86 con relación al mes anterior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE