Inmobiliarias: “Estamos peor que en 2001”

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, denunció ayer que la compraventa de inmuebles experimenta un “descenso paulatino y constante” que llevó al sector a ubicarse “por debajo de los peores años de la década”, a partir del cepo cambiario que prohibió comprar dólares.

En el primer semestre de 2012, las operaciones registraron una caída interanual del 20 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, indicó Walenten, y subrayó: “Si anualizamos esta cifra, vamos a estar por debajo de los peores años de la década, 2001 y 2002”. Según el corredor inmobiliario, “desde la instauración de las restricciones cambiarias”, a fines de octubre del 2012, “indudablemente el mercado viene mostrando un descenso paulatino y constante” en la Argentina.

A su criterio, “un mercado que venía dinámico, pujante, que estaba generando nuevas construcciones y dinamizando distintos sectores, ha sufrido estas restricciones cambiarias que lamentablemente lo han derrumbado”.

Además, Walenten volvió a quejarse de las críticas que lanzó la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada, destinadas a un empresario del sector inmobiliario que había advertido sobre la desaceleración de la actividad. “No entendemos la reacción de la Presidenta el miércoles pasado. Las opiniones (del empresario Jorge Toselli) reflejan la realidad”, enfatizó, y agregó que la opinión de agente inmobiliario “estaban fundamentadas por estadísticas”.

Toselli recibió una sanción de la Afip después de que uno de sus socios criticara al Gobierno y se descubriera luego -casi de inmediato- que estaba en falta con su declaración jurada, según afirmó Cristina. “Este episodio produjo también un comunicado y alertas por parte de Adepa, el Colegio de Abogado (de Buenos Aires). Me parece que acá la Presidenta perdió más de lo que ganó”, evaluó Walenten,. La Casa Rosada bloqueó la compra de dólares para realizar operaciones inmobiliarias, obligando a una pesificación forzosa y esta decisión se tradujo en un golpe a la actividad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE