Once: el maquinista tiene un “recuerdo borroso”
Edición Impresa | 22 de Octubre de 2013 | 00:00

Julio Benítez, el maquinista del tren Sarmiento que chocó el sábado en la estación de Once, dijo ayer que tiene un “recuerdo borroso” del hecho y que en algún momento del trayecto tuvo una “sensación de ahogo”, pero aclaró que la formación “andaba bien” al momento del accidente.
Asimismo, Benítez, quien continuará detenido, afirmó no recordar haber extraído el disco rígido de la formación, que luego fue hallada en su mochila, y admitió como propio el blog en el que confesó premonitoriamente sus pesadillas de que chocaba un tren.
“Los recuerdos que tengo del hecho son borrosos. Tengo algunos recuerdos un poco más notorios y después otros que no puedo asegurar que ocurrieron, porque la misma rutina de trabajo me pudo llevar a insertar un recuerdo en ese momento”, dijo el trabajador.
“En dos oportunidades cuando fue el accidente de Marcos Córdoba, soñe en primera persona que impactaba contra el paragolpe de Once”
Pero agregó que “lo que sí yo le puedo citar es que en un determinado momento, sentí una sensación de ahogo que pasó y después volvía intermitentemente”, dijo Benítez al ser indagado por el juez federal Ariel Lijo.
Benítez seguirá preso en la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py y hoy será revisado por el Cuerpo Médico Forense.
“No me acuerdo de haber extraído el disco ni nada respecto de él, respecto a las herramientas yo siempre tengo esas cosas encima, nos las dan por si tenemos que hacer alguna reparación. Yo hago reparaciones de electrónica y electricidad así, por mi cuenta”, explicó.
SIN PROBLEMAS MECANICOS
También refirió que “no recuerdo haber tenido problemas mecánicos con la formación, hasta donde recuerdo, andaba bien”, agregó sobre el funcionamiento del tren.
“Si usted me pide precisiones, en ese momento no le puedo dar, después es todo borroso, recuerdo el impacto, que sangraba profusamente la nariz, sentí que perdía mucha sangre, me mareaba, que intentaba recuperar mis pertenencias porque estaba todo desparramado, recuerdo que me asistieron los bomberos”, agregó.
Luego señaló: “Comienzo a recuperar la conciencia cuando estaba en un hospital o clínica, y ya estaba con suero, con todo, vinieron los análisis y los estudios”.
Benítez también admitió que abrió el blog “los sueños de pastichoti”, en el que en diciembre del año pasado escribió: “Mi sueño mas recurrente es que me hago recontrabolsa en un tren que lamentablemente voy manejando yo” (ver en página 7).
El motorman también relató, a una pregunta de su defensa, que previo a la tragedia de Once del año pasado, en la que murieron 52 personas cuando un tren chocó en la misma estación, había tenido dos sueños.
“En dos oportunidades previo al accidente de Marcos Córdoba soñé en primera persona que impactaba contra el paragolpe de Once, luego ocurre el accidente de Marcos y yo tuve un arrollamiento días después”, resaltó.
Sobre el mismo sueño, agregó: “Comento como una cosa curiosa a mi psicólogo, como diciéndole si tenía alguna relación porque me sentía mal. Le dije: ‘qué mufa que le pasé a mi compañero’, lo pensé por el sueño, podía habérmelo callado pero el accidente de Marcos me conmocionó mucho por las víctimas que hubo y porque me daba una sensación rara de haberlo soñado”.
Notas relacionadas
Denuncian que "plantaron pruebas"
El Gobierno exige que rindan cuentas
El maquinista soñaba con que chocaba el tren
Para abogado de las víctimas el nuevo accidente de Once fue "intencional"
Le bajan el tono a la hipótesis de sabotaje
"No existen soluciones mágicas"
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE