Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lorenzino anunció la puesta en marcha de un IPC nacional

El ministro de Economía aseguró que la iniciativa tiende "al reemplazo del IPC GBA" y sostuvo que "ninguna consultora privada" ni las provincias tienen "los medios" suficientes para medir la inflación. Nuevas críticas al FMI tras la moción de censura

2 de Febrero de 2013 | 00:00

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, reveló hoy que el Gobierno pondrá en marcha el Índice de Precios al Consumidor Nacional y aseguró que "ninguna consultora privada" ni las provincias tienen "los medios" necesarios para hacer una medición de la inflación que "que pueda ser sustentada técnicamente".

"Argentina está trabajando fuertemente en el proceso del IPC con alcance nacional", afirmó Lorenzino, quien agregó: "Es uno de los trabajos que hemos encarado y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto y que, en definitiva, va a a tender al reemplazo del IPC GBA, que solamente tiene alcance en la ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano y que estamos pensando en poner en marcha este año".

Lorenzino también planteó que "ninguna consultora privada tiene los medios para hacer una medición del IPC que pueda ser sustentada técnicamente, y en el caso de las provincias está demostrado que tambien tienen falencias metodológicas importantes".

En ese sentido, el ministro volvió a criticar la moción de censura que impuso el viernes el FMI tras detectar deficiencias en las estadísticas oficiales, al considerar que ella se basó "en dos dogma de fe: en el dogma según el cual las consultoras privadas miden bien la inflación y el Indec no lo hace, y en el dogma de que los índices provinciales a partir de 2007 divergen de los índices del INDEC". "Ambas falsedades", declaró el titular de la cartera económica, en díalogo con una radio.

En este sentido, el funcionario kirchnerista aseveró que los índices de inflación provinciales "no han sido iguales a los del IPC que mide el INDEC históricamente, aún mucho antes de 2007; en los años 2002, 2003 y 2004 se registran en distintos meses mediciones muy distintas".

En ese marco, Lorenzino remarcó que "avanzar hacia el IPC Nacional es un paso de tener estadísticas que reflejen la diversidad de la realidad de nuestra economía que tenga alcance verdaderamente federal", admitiendo que "hoy no lo tienen".

"En ese sentido estamos avanzando, por eso el momento y el alcance de este informe del FMI parece descontextualizado", sostuvo.

Por otra parte, consultado sobre un eventual desdoblamiento cambiario, replicó: "Esos informes son los mismos que permanentemente vienen diciendo que se viene la tormenta, la crisis, que los desatres asolan a la economia argentina y después no terminan ocurriendo".

"Siempre hay detrás de ellos un ánimo especulador. La economía argentina registra sólidos datos macroeconómicos. En el caso del tipo de cambio, el BCRA tiene todas las herramientas para administrar el tipo de cambio para que nuestro desarrollo económico con inclusión social siga siendo una realidad y va a aseguir siendo pese a esos pronósticos, a esas especulaciones", retrucó.

Lorenzino subrayó que "Argentina merced a una política económica pensada desde el empleo, desde la inclusión social sigue creciendo, y seguramante este año seguirá en el mismo camino".

"La administración del tipo de cambio desde el BCRA ha sido uno de los pilares de este modelo y lo seguira siendo", concluyó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla