
Con las elecciones a la vista, el dólar presiona la estrategia oficial
Shows y música para levantar el telón del nuevo Pasaje Rocha
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
Sophia, la platense finalista en Red Bull Batalla: “El límite me lo ponía yo”
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Motos que andan en la Ciudad a contramano de lo que ordena la ley
Relación rota con Milei: viaje y sugestivo mensaje de Villarruel
De día y de noche: miles de platenses festejaron el día de la amistad en la Ciudad
Las diferentes actividades para disfrutar las vacaciones de invierno
Con múltiples trámites pendientes reabren el Registro de Motos “A”
Una plataforma da facilidades para acceder a los créditos hipotecarios
Terror en la noche: dos jubiladas vivieron una pesadilla delictiva
Viajó en un taxi y como no tenía para pagar, puso en fuga al chofer a los tiros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especial para EL DIA de National Geographic
Los colibríes se ven atraídos por la dulzura del néctar, pero la captan de la manera más inesperada.
Este grupo de aves no tiene receptores del sabor dulce, lo que significa que no deberían poder percibirlo. Pero un nuevo estudio publicado en Science revela que los colibríes han readaptado sus receptores del sabor umami (para reconocer alimentos ricos en proteínas y aminoácidos) de manera de poder sentir la dulzura del néctar.
“No hay muchos casos en los que se haya recuperado una función tan complicada a lo largo de la historia evolutiva”, lo cual lo convierte en un caso de estudio único, explicó Maude Baldwin, estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard y autora principal del estudio.
El misterio en torno a la capacidad del colibrí de captar sabores surgió hace una década, cuando se publicó por primera vez una secuencia completa del genoma del pollo, la primera ave en tener su genoma totalmente secuenciado, y esos datos revelaron muchos secretos. Los investigadores se sorprendieron al saber que el pollo no contaba con receptores del sabor dulce en funcionamiento. Si bien el azúcar podía no saberles mal, no la buscaban. Como este rasgo es compartido por muchos grupos diferentes de aves, los científicos piensan que algunos de los ancestros de estas aves, como los pequeños dinosaurios cuadrúpedos de los que probablemente desciendan, también carecían de receptores del sabor dulce.
Baldwin y otros ornitólogos notaron un problema. No poder percibir azúcares podría no ser un problema para las aves que comen insectos, pero muchas aves, como los colibríes, viven estrictamente de néctar, que es casi en su totalidad azúcar. ¿Cómo podrían encontrar comida si no tuvieran receptores del sabor dulce?
Valiéndose de nuevas técnicas de secuenciación genética, Baldwin y sus colegas estudiaron los genomas de 10 tipos de aves, entre ellas los colibríes. Todas estas especies carecían del receptor de sabor dulce común, y todas tenían el receptor de sabor umami, que está muy relacionado. Cuando los investigadores estudiaron más a fondo uno de los genes del receptor de sabor umami, descubrieron bastantes mutaciones en el colibrí. El trabajo reveló que en los colibríes, habían cambiado más de 19 aminoácidos, que son los componentes básicos de una proteína.
Tanto los colibríes de garganta rubí como los colibríes de Ana pasan más tiempo tomando agua azucarada que agua sola. Estas pruebas fueron repetidas en otras especies de colibríes con los mismos resultados
Baldwin pensó que estas mutaciones habían hecho posible que el receptor de umami percibiera el azúcar del néctar. Primero, midió la forma en que reaccionaba la proteína del receptor de umami a los aminoácidos y azúcares en tres especies diferentes: pollos, colibríes de Ana (Calypte anna), y el vencejo de chimenea (Chaetura pelagica). Mientras que tanto en el pollo como en el vencejo el receptor de umami no respondió a los azúcares, sí lo hizo el receptor del colibrí. También respondió a distintos edulcorantes artificiales. El receptor de umami de las tres especies respondió a los aminoácidos.
Las pruebas de comportamiento confirmaron el trabajo celular. Tanto los colibríes de garganta rubí (Archilochus colubris) como los colibríes de Ana pasan más tiempo tomando agua azucarada que agua sola. Estas pruebas fueron repetidas en otras especies de colibríes con los mismos resultados.
En un artículo que acompaña al trabajo, Peihua Jiang, investigador del Monell Chemical Senses Centre, señala que el trabajo es remarcable en muchos sentidos. “Si bien muchas especies perdieron el uso de su receptor de sabores, no ha habido ejemplos de que el mismo haya sido readaptado de esta forma”, expresó.
Baldwin se ha abocado a la tarea de determinar si el receptor de umami es readaptado en todas las especies de colibríes, y si hay otras aves que se alimentan de néctar que presentan adaptaciones similares.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí