Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LAS ELECCIONES DE MEDIO TERMINO

La ola republicana deja a Obama muy debilitado: “Escuché el voto”

Luego del arrollador triunfo republicano, el presidente tendió una mano a la oposición, donde aparecen sectores muy críticos

6 de Noviembre de 2014 | 00:00
UN COMPUNGIDO OBAMA TENDIÓ UNA MANO A LA OPOSICIÓN EN LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE BRINDÓ TRAS LA DERROTA ELECTORAL
UN COMPUNGIDO OBAMA TENDIÓ UNA MANO A LA OPOSICIÓN EN LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE BRINDÓ TRAS LA DERROTA ELECTORAL

Clic para ampliarWASHINGTON. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer la amplia victoria republicana en los comicios legislativos del martes y aseguró haber escuchado el mensaje de los votantes y también el de aquellos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa. “A todos los que han votado, los escuché. Y a los casi dos tercios de estadounidenses que decidieron no votar, también los escuché”, dijo el mandatario en una rueda de prensa convocada con motivo del resultado electoral.

Obama, que admitió que los republicanos “tuvieron una buena noche”, aseguró haber recibido el mensaje que los estadounidenses emitieron con su voto y que pasará “cada momento de los próximos dos años trabajando” por el progreso de Estados Unidos.

Los estadounidenses “esperan que la gente que ellos han elegido trabajen tan duro como ellos lo hacen a diario -aseguró el presidente-. Y yo tengo una responsabilidad única”, agregó.

El mandatario reconoció haber tenido “la tal vez inocente confianza” en que centrarse en “trabajar para la gente” fuera suficiente, y no valoró apropiadamente la importancia de la imagen de su Administración. “Quieren que yo presione más fuerte para cerrar algunas de esas divisiones (entre republicanos y demócratas), para romper esos bloqueos y lograr hacer las cosas”, subrayó Obama, que agregó que para ello la clave será encontrar áreas comunes con la oposición.

RECONOCE DISCREPANCIAS

“No va a haber una adecuación perfecta, algunas ideas que yo tengo son buenas para la economía pero los republicanos no están de acuerdo, y ellos tendrán ideas que creen que ayudarán a la economía pero yo no creo que ayuden a la clase media -añadió-. Aún así, considero que habrá áreas en las que podremos estar de acuerdo”. El presidente aseguró que cada día busca la manera de mejorar la capacidad de comunicación para trabajar con el Congreso, pero advirtió que no por ello sus principios van a cambiar.

PUNTOS COMUNES

En el mismo sentido del presidente, el senador republicano Mitch McConnell, quien será el líder de la mayoría en la Cámara alta de EE UU tras los comicios del martes, aseguró que un “Gobierno dividido puede hallar puntos comunes” y confió en que la Casa Blanca y el Congreso trabajen juntos en asuntos como el comercio o la reforma fiscal. En una rueda de prensa desde su estado, Kentucky, McConnel rechazó la idea de se vaya a producir un “Gobierno disfuncional” dada la división de poderes”.

DURA DERROTA

Lo cierto es que todos los analistas coinciden que luego de las elecciones del martes, Obama quedó muy debilitado. Es que al menos perdió siete senadores y el total podría ascender a diez si ganan en Alaska y Virginia (aún en el recuento de votos), y en una segunda vuelta en Luisiana en diciembre.

En la Cámara de Representantes, los conservadores ampliaron su influencia, tienen hasta el momento 243 escaños y van camino de convertirse en la mayoría republicana más fuerte desde la presidencia del demócrata Harry Truman hace casi siete décadas. También hizo estragos la “marea roja”, el color de los republicanos, en las elecciones para renovar los cargos de gobernador en 36 estados del país, con victorias inesperadas en feudos tradicionalmente demócratas como Maryland, Massachusetts o Illinois.

Inmigración
El presidente Barack Obama ratificó ayer su promesa de emitir decretos en materia migratoria a finales de año pese a los resultados electorales que dieron a los republicanos el control del Congreso en lo que sería el primer conflicto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla