Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Docentes: la Provincia dictó conciliación obligatoria

Lo anunció esta tarde en conferencia de prensa el ministro de Trabajo Oscar Cuartango. "Llamamos a la racionalidad y al dialogo", indicó el jefe de Gabinete Alberto Pérez

11 de Marzo de 2014 | 00:00

El gobierno bonaerense dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto salarial con los gremios docentes y convocó al sector al "diálogo", pero con los "chicos en las escuelas", luego de que los sindicatos rechazaran una oferta de 30,9 por ciento y ratificaran la continuidad de las medidas de fuerza.

"Hemos hecho una oferta superadora, con un esfuerzo enorme, y hemos encontrado como respuesta el paro, por eso hemos decretado la conciliación obligatoria", anunció esta noche el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, al brindar una conferencia de prensa junto al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y a la directora de Escuelas, Nora de Lucía, tras el fracaso de la nueva ronda paritaria.

El gobierno de Daniel Scioli elevó hoy la oferta salarial de 25,5 a 30,9 por ciento, en cuotas, pero los gremios docentes rechazaron la propuesta por "insuficiente" y ratificaran las medidas de fuerza en la Provincia, que continuarán mañana con un nuevo paro.

En este contexto, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y pidió a los sindicatos "que la acaten" y no la desconozcan, tal como ocurrió con la dictada por el gobierno nacional la semana pasada.

Con la conciliación ya dictada, que se prologará por 15 días hábiles, los docentes deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza, mientras que la parte empleadora no podrá adoptar ningún tipo de acción que perjudique a los trabajadores.

Al respecto, Cuartango advirtió que en caso de incumplimiento de la conciliación "los gremios y los trabajadores se exponen a sanciones" y explicó que en esos 15 días "las partes están obligadas a dialogar y negociar, que es lo que queremos hacer desde el Gobierno".

Pero Cuartango casi no pudo terminar su exposición, ya que Pérez amagó con retirarle el micrófono para proseguir con su discurso conciliador en insistir con un llamado al diálogo a los gremios.

En ese sentido, el jefe de Gabinete ratificó "el fuerte compromiso del gobierno de Daniel Scioli con la educación pública" y recordó que la Provincia es la que "más invierte en educación".

"Desde el inicio de esta gestión hemos recompuesto en 354 por ciento el salario de los trabajadores", recalcó.

Asimismo calificó a la propuesta salarial de 30,9 por ciento en dos cuotas, efectuada por el Gobierno, como "una oferta importante" que permitirá que "un maestro que recién se inicia cobre con esta oferta 4.717 pesos, y puede cobrar con dos cargos casi 10 mil pesos", al tiempo que recordó que un "70 por ciento de los docentes tiene más de un cargo".

Al respecto, confió en que en un futuro diálogo el Gobierno "pueda explicar" estas mejoras a la dirigencia gremial.

Pérez exhortó a los gremios a "salir de la lógica del paro", al reiterar que en el Gobierno "no queremos discutir con paros constantes".

Además, confirmó que le será descontado del sueldo el día no trabajado a los maestros que adhirieron a las medidas de acción directa.

De Lucía también defendió la oferta "digna y razonable" realizada por el Ejecutivo y llamó a las asociaciones sindicales "a la reflexión" para que los alumnos vuelvan a clase.

La funcionaria también evitó responder si el Gobierno está en condiciones económicas de mejorar el aumento rechazado hoy

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla