El funcionamiento del país afectado por huelga nacional
| 10 de Abril de 2014 | 00:00

Entre las exigencias de los gremios que convocaron a la medida de fuerza, destacan mejoras salariales por encima del 40 por ciento y una rebaja en el impuesto de las Ganancias, que pesa sobre los trabajadores que ganan más de 15.000 pesos mensuales.
Mientras, desde el Ministerio de Trabajo se difundió un documento titulado “Mañana la mayoría de los argentinos quiere trabajar”, en el que enumeró los gremios que no se suman a la huelga, entre los que figuran docentes, bancarios, industriales y taxistas, y las actividades con servicios mínimos, como la atención hospitalaria.
La última huelga general convocada también por Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo, en noviembre de 2012, tuvo un alto seguimiento y paralizó gran parte del país.
QUIENES ADHIEREN
Cómo se dijo, el transporte será seguramente donde se sentirá con más fuerza el paro nacional.
En lo que respecta al servicio ferroviario, la medida se hará efectiva en el sector por la adhesión de la Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y la Fraternidad, el gremio de los conductores de trenes.
También el paro afectará el servicio de micros de corta, media y larga distancia por la adhesión de la UTA, el principal gremio, aunque los empresarios aseguren que pondrán a disposición las unidades para que salgan a la calle.
Los vuelos, tanto de cabotajes como internacionales, serán afectados porque adhieren la Asociación Argentina de Aeronavegantes (tripulantes de cabina) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), aunque la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) no parará y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) no dio a conocer su postura.
El transporte de mercaderías en general estará afectada por el paro del Sindicato de Camioneros.
Tampoco durante toda la jornada habrá recolección de residuos en la Región, como en el resto del país. Se paralizarán además las actividades en las plantas de tratamiento de residuos de la Ceamse y también en las estaciones de peajes de todos los corredores viales.
En cuanto a los bancos, habrá atención al público porque el gremio de los bancarios no adhiere a la huelga. Pero sí paran los choferes de transportes de caudales, afiliados al Sindicato de Camioneros, que brindan servicios y asistencia a los cajeros automáticos.
Los comercios abren pero los bares y restaurantes no.
Si bien los gremios opositores, organizadores de la medida de fuerza, no convocaron a marchas ni piquetes, si lo hicieron agrupaciones de izquierda y sociales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE