Francisco recibió a la Reina de Inglaterra a 32 años de Malvinas

El encuentro comenzó con 20 minutos de demora porque Isabel II llegó tarde. El Papa le regaló una cruz para su bisnieto, mientras que la soberana le entregó un whisky

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a la Reina Isabel II de Inglaterra en una audiencia breve e "informal", un día después de cumplirse 32 años del inicio de la Guerra de las Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido.

El pontífice argentino y la monarca británica dialogaron en privado apenas 17 minutos, y según fuentes vaticanas no se abordó el tema de la soberanía de las islas del Atlántico sur, aunque sí cuestiones referidas al diálogo ecuménico, dado que la reina es la máxima autoridad de la Iglesia anglicana.

La audiencia duró un total de 30 minutos y se realizó en el estudio privado del Papa y no en la biblioteca del palacio pontificio, como suele ocurrir con otros jefes de Estado y mandatarios.

La reina Isabel, acompañada de su esposo el duque de Edimburgo, llegó con 20 minutos de atraso y lució un vestido color lila, y no negro, a raíz del protocolo "aliviado" sugerido por el Vaticano y la Casa Real por tratarse de un encuentro "informal".

Las alternativas de la reunión no fueron transmitidas en directo por la televisión vaticana.

El Papa le obsequió una cruz de plata sobre una base esférica de piedra de lapislázuli para el bisnieto real, hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

"Es para el nene", le explicó el pontífice en castellano, antes de entregarle a ella un pergamino de mayo de 1679 con un mensaje "Urbi et Orbi" del cardenal Cesare Facchinetti.

En tanto, la pareja real le regaló una canasta con carne, miel, jugo de manzana, sidra y dos botellas de whisky, además de las tradicionales fotos enmarcadas de la reina y el duque. "Me temo que debo darle estas fotos", le dijo.

Isabel es el cuarto Papa -Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI- que visita desde que es reina y también mantuvo un encuentro con un quinto pontífice, Pío XII, todavía siendo princesa. Hace sólo dos semanas, Francisco saludó y dedicó varios minutos a un grupo de ex combatientes argentinos de la guerra de las Malvinas durante la audiencia del miércoles.

"Nos exhortó a seguir trabajando por la paz", contó uno de los miembros de la comitiva.

El entonces cardenal Jorge Bergoglio aseguró en 2012 que las Islas Malvinas eran un territorio "usurpado" y afirmó que "son nuestras", dichos que provocaron la reacción del Reino Unido tras su elección pontificia.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández le solicitó a Francisco en su primera audiencia con Francisco que interceda para que Londres acepte sentarse a negociar sobre la soberanía de las islas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE