
El incendio en La Plata: derrumbe controlado, las familias evacuadas y un operativo de 48 horas
El incendio en La Plata: derrumbe controlado, las familias evacuadas y un operativo de 48 horas
Demolerán el edificio incendiado en el centro de La Plata: cuándo y cómo será
"Depósito clandestino" y clausuras previas: el revelador informe por el incendio en La Plata
"Secar la plaza de pesos": el gobierno y el BCRA refuerzan las medidas para contener el dólar
Rebelión en el PRO: el intendente de Pergamino no va con los libertarios
Caso Kim Gómez: resolvieron que el menor de 14 años siga en un instituto de menores de La Plata
VIDEO. En topless frente al espejo: el baile sexy de Graciela Alfano que revolucionó Instagram
Conti tiene la pelota: Gimnasia le acercó una mejor propuesta y se espera la respuesta del defensor
Sandra Borghi confirmó su separación tras 14 años: “Estoy muy triste”
Crimen de Mateo en La Plata: la Justicia prorrogó la medida de seguridad para el menor acusado
Aumentó la VTV: cuánto cuesta hacer el trámite desde hoy en la provincia de Buenos Aires
Juicio por la muerte de Maradona: audiencia para definir si el juicio a la enfermera es nulo
El plan para comprar el auto 0km más barato del país: lo podés pagar en 18 cuotas sin interés
Preocupación por Locomotora Oliveras: fue intervenida de urgencia tras sufrir un ACV
Niños, las principales víctimas de las mordeduras de perros: crecen los casos graves
En el Congreso de Estados Unidos le rindieron homenaje a las víctimas de la AMIA
Llegó la ciclogénesis a La Plata: cuándo se va la tormenta y llega el frío
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El nuevo reparto de ATN le daría a Buenos Aires $67 mil millones más
Piñas van, piñas vienen: fuerte reacción de Fernanda Iglesias al filoso descargo de Yanina Latorre
A 80 años de “Trinity”: la prueba que cambió el orden global
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo analiza utilizar marihuana en el tratamiento de enfermedades neurológicas, en tratamientos de enfermos terminales y en adictos a drogas más fuertes, según señaló ayer el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.
En el marco de la regulación de la ley que legalizó en diciembre la producción y venta del cannabis (planta de la que se obtiene la marihuana) en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en lo referente “al uso medicinal de la marihuana”, indicó el funcionario a la radio local Montecarlo, desde Nueva York, donde participa de reuniones en la sede de Naciones Unidas.
“Dentro del uso medicinal hay básicamente tres grandes grupos de acciones, uno es en enfermedades neurológicas degenerativas, que se sabe tiene un rol importante, otro es en los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor que en algunos casos ayuda mucho en los momentos finales de la vida”, remarcó Briozzo. Mientras que una tercera opción es “el uso de marihuana para disminuir el consumo de otras drogas más pesadas como la pasta base” (de cocaína), añadió.
Briozzo expuso en la ONU sobre el trabajo que llevan adelante las autoridades uruguayas para presentar la regulación de la ley, que verá la luz pública a mediados de abril.
REGULACIÓN DEL MERCADO
Uruguay aprobó en diciembre pasado una ley que regula el mercado de cannabis y sus derivados. La iniciativa impulsada por el presidente José Mujica es considerada un experimento que busca enfrentar el narcotráfico.
La norma permite a los mayores de 18 años acceder a la droga mediante el “autocultivo” (cultivo en el hogar para uso personal), clubes de consumidores o comprándola en farmacias, con límites y previo registro ante el Estado.
El primer efecto de la ley fue la legalización del “autocultivo”, pero para que se inicie la plantación y venta de cannabis legal es necesario esperar a la reglamentación de la norma, que definirá cómo se otorgarán las licencias para plantar y los tipos de cannabis a utilizar, entre otros aspectos.
Según adelantaron las autoridades, el país produciría marihuana mediante licencias a privados pero al comienzo, por una cuestión de seguridad, en invernáculos ubicados dentro de predios militares.
Estimaciones del gobierno indican que en el país de 3,3 millones de habitantes hay unos 150.000 consumidores de cannabis.
Cabe recordar que a principios de marzo, las autoridades uruguayas defendieron con firmeza la legalización de la marihuana aprobada por el Congreso en diciembre, luego de que la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) de la ONU, con sede en Viena, criticara duramente la norma.
“Las Naciones Unidas que están viejas nos están tirando de la oreja”, dijo entonces Pepe Mujica. “Le vamos a dar tanta pelota (hacer tanto caso) como le dan las grandes potencias cuando toman sus decisiones aquí y allá”, sostuvo el mandatario, durante un discurso pronunciado en ocasión de recibir el premio Monseñor Leonidas Proaño, otorgado por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHu). “Pero les vamos a ganar el partido, les vamos a enseñar cuál es el camino de las reformas”, añadió.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí