Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TEST DE PATERNIDAD

En La Plata hay más de 50 consultas por mes para averigurar cómo se hacen las pruebas

Si bien se concretan entre 10 y 20 todos los meses, la popularidad de estos análisis están cada vez más extendidos y en uno de cada cuatro casos se confirma que el padre alegado en realidad no lo es

25 de Enero de 2015 | 00:00
EL HISOPADO BUCAL ES UNA DE LAS FORMAS MÁS HABITUALES EN QUE SE EXTRAEN LAS MUESTRAS DE ADN
EL HISOPADO BUCAL ES UNA DE LAS FORMAS MÁS HABITUALES EN QUE SE EXTRAEN LAS MUESTRAS DE ADN

El estudio de ADN paso por pasoConocí una chica 24 años menor. Un buen día me dijo que se iba un par de días a la casa de unas amigas en Córdoba. Fueron 3 días. Esos días la llamé varias veces y jamás me respondió. Nunca supe quiénes eran esas amigas, pero un mes después me dijo que estaba embarazada. Hoy estamos separados y el resultado de ese embarazo es mi hija de 8 años. Por comentarios y sospechas, ahora tengo muchísimas dudas sobre si de verdad esa niña es mi hija, a quien amo con toda mi alma. Quiero hacer un ADN pero no tengo los recursos necesarios. Pido ayuda para no morir con esta incertidumbre y terminar con este dolor.

El protagonista de esta historia es uno de los tantos hombres que dejaron un testimonio reciente en el sitio web de ProgeniTest, uno de los centros que hacen análisis de ADN en el país. Hace un par de décadas eran principalmente mujeres las que se acercaban a las consultas; hoy, se multiplican los hombres que buscan confirmar su paternidad a través de un test. En La Plata, si bien no existen datos oficiales, se coincide desde los distintos laboratorios que el número de consultas para averiguar por la metodología y los precios de las pruebas superan cada mes el medio centenar. Y dentro del universo de los que se analizan, entre el 25 y 30% descubre que no era el padre biológico.

UN TEST POPULAR

“En la Ciudad se realizan aproximadamente entre 10 y 20 análisis por mes -sostiene Gonzalo Legarreta, genetista de Bionet-, pero las consultas por esta práctica son mas del triple. La gente más joven en general lo toma como algo mas rutinario. Pero seguramente existe muchísima gente con sospechas y por creer que todo esto es un ‘lío’ y que la otra parte se va a enojar si se plantea la duda es que se reprimen de realizar estos estudios. Lo que la gente no sabe es que estas pruebas pueden realizarse con el anonimato y la discreción que ellas necesitan. Yo muchas veces, en las consultas y cuando explico los procedimientos, me encuentro con el comentario: ‘de haber sabido que se podía realizar en forma anónima no hubiese estado tantos años esperando para hacerlo’”.

Si bien no existe un perfil definido de consultantes, el caso más común es el de parejas veinteañeras con bebés de uno o dos años (frutos de relaciones estables u ocasionales) con alguna historia detrás que hace sospechar al padre de su relación biológica con el bebé. “En general, las madres dicen saber quién es el padre y acceden al test solo por la tranquilidad del padre, aunque en muchas ocasiones el resultado no es el predicho por la madre”, dicen desde ProgeniTest.

En un contexto donde los laboratorios suelen observar dos realidades dominantes -por un lado, madres que exigen algún reconocimiento de paternidad sobre sus hijos y por el otro, hombres que dudan que su paternidad biológica sea tal-, la popularidad que han tenido estas pruebas en este último tiempo -cuyos costos van de los 2 mil a los 4 mil pesos, según el laboratorio- vino de la mano con un dato que resulta contundente, y es aquel que indica que uno de cada cuatro hombres que se someten al test confirman que en realidad no eran los padres reales.

Si bien los porcentajes no son aplicables a la población general, sino sólo a una parte de ella que tiene suficientes dudas como para afrontar un test, esa parte resulta cada vez más numerosa, aseguran los laboratorios. A la par de un conocimiento más amplio y una mayor aceptación social de estos estudios, la cantidad de personas que recurren a ellos para confirmar una sospecha o fundar un reclamo resulta cada año mayor.

“En nuestro caso no tenemos un perfil de consultante determinado -apunta Legarreta-. Vienen parejas jóvenes pero también señores mayores. La duda puede estar en una relación nueva como en una que lleva años. Por eso en esto se debe tener siempre mucho cuidado a la hora de comunicar el resultado de los análisis” (ver aparte).

“La gente viene en general con una ansiedad muy grande. Cuando le explicamos que recién podemos darle el resultado del estudio en veinte días, te preguntan si no lo podés adelantar”

Aunque muchos de los que recurren a estos estudios suelen tomarse cierto tiempo antes de llegar a la consulta, una vez que lo hacen no parecen dispuestos a esperar. “La gente viene en general con una ansiedad muy grande. Cuando le explicamos que recién podemos darle el resultado del estudio en veinte días, te preguntan si no lo podés adelantar. Todos quieren conocer el resultado ya mismo”, se apunta desde Bionet, donde su genetista menciona que ésta sería una de las razones por la cual se tiende a recurrir a la consulta privada antes de intentar resolverlo por vía judicial.

Pese a que la mayoría de las consultas por filiación que atienden los laboratorios de análisis clínicos responden a inquietudes privadas y no a cuestiones legales, no por ello resulta menos estricto el protocolo administrativo que debe cumplirse antes del test.

MEJOR SEPARADOS

Para poder efectuar el test de paternidad, los candidatos tienen que asistir con su documento de identidad, firmar un consentimiento informado sobre la implicancia del estudio y dejar asentada en la ficha de datos personales su huella dactilar. Algunos centros, incluso, hasta les exigen presentarse con testigos que avalen que son quiénes dicen ser, y les toman fotografías. Las exigencias no parecerían caprichosas si se tiene en cuenta que lo que está en juego es ni más ni menos que la identidad de una persona.

Como las expectativas de las partes que se someten al estudio no siempre coinciden y en el medio puede existir una historia de sospechas, incertidumbres y mucho dolor, lo más habitual es que los laboratorios tomen el recaudo de no informarles las conclusiones a ambos en la misma reunión. En general se cita a ambos el mismo día, pero en distintos horarios a fin de brindarles cierta privacidad en su reacción.

“Al principio convocábamos a los hombres y las mujeres juntos hasta que nos dimos cuenta de que era un grave error -admiten en uno de los laboratorios-. No sólo había que explicarles las cosas varias veces porque estaban más atentos a la reacción del otro que a lo que uno les decía, sino que en algunos casos se agarraban a golpes y uno no sabía qué hacer”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla