Diputados también avanzó con la emergencia y ley de cheques

Buscan prorrogar ambas normas hasta el 2017. Sorpresas en la votación por el Presupuesto

El oficialismo en la Cámara de Diputados sancionó ayer en plena madrugada, y giró al Senado, los proyectos que prorrogan, hasta el 31 de diciembre de 2017, la Ley de Emergencia Económica y de los Impuestos al Cheque y al Precio Final de Venta del Cigarrillo.

La emergencia económica, que fue aprobada por primera vez en enero de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde y tras la caída del radical Fernando De la Rúa, obtuvo la media sanción al sumar 132 votos a favor y 65 en contra.

El kirchnerista Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, defendió la prórroga de la ley de Emergencia Económica al sostener que la medida es para enfrentar “la desaceleración del comercio internacional y el impacto que tiene en la Argentina”. Además, destacó la “capacidad de reasignar partidas de gasto flexible mínimas en función de este escenario”.

UN POLEMICO IMPUESTO

Durante la sesión especial convocada por el bloque del Frente para la Victoria también se sancionó una nueva prórroga del polémico Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, más conocido como Impuesto al Cheque.

La renovación de esta carga impositiva a través del cual el Estado recauda el 0,6 por ciento de cada cheque depositado o cobrado fue aprobada por 137 votos a favor y 70 en contra.

También, el oficialismo consiguió la media sanción para una nueva prórroga del impuesto al precio de venta final de los cigarrillos, que cuenta con una alícuota del 7 por ciento.

CON EL APOYO DE OTROS

Antes, el kirchnerismo consiguió 137 votos para lograr la aprobación en general del proyecto de Presupuesto para 2016, al sumar no sólo el apoyo de sus habituales aliados sino también del radical Eduardo Costa, candidato a gobernador de Santa Cruz.

El Frente para la Victoria contó con 115 diputados kirchneristas, a los que sumaron los votos del ex massista Darío Giustozzi y su compañero en el bloque Social Cristiano Eduardo Fabiani, además del moyanista Omar Plaini, y el alfonsinista Eduardo Santín.

Además, el oficialismo contó con la adhesión de los tres legisladores del frente Solidario SI, cinco del Frente Cívico por Santiago, tres del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, los tres representantes del Movimiento Popular Neuquino, Gustavo Fernández Mendia (PJ pampeano), Anselmo Martínez (Movimiento Solidario Popular de Tierra del Fuego), Graciela Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino) y Ramona Puchetta (Frente por la Inclusión Social).

En tanto que votaron en contra los diputados de los bloques de la UCR, Unión PRO, Partido Socialista, Compromiso Federal, GEN, Coalición Cívica ARI, Unión por Córdoba y Frente de Izquierda, entre otros.

UNO SOLO

El massista Héctor Daer, el único representante del Frente Renovador que permaneció en su banca, se abstuvo a la hora de la votación.

Desde el bloque radical aclararon que estaban informados que los dos diputados por Santa Cruz, Costa y Susana Toledo, iban a votar a favor del presupuesto “por razones de obras” que fueron incluidas en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Débitos Bancarios
Eduardo Costa
Eduardo Duhalde
Emergencia Económica
Fernando De
Precio Final
Roberto Feletti
Santa Cruz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE