
Discapacidad: tras el revés, el plan del Gobierno para demorar la aplicación de la ley
Lionel Messi: “el sueño era tener este partido con mi gente”
Jugueterías por la inclusión en La Plata: muñecos y juegos que rompen el molde
La Plata arrancó con temperaturas bajo cero: ¿cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana?
La Masacre de Múnich 1972: el atentado que manchó de sangre a los Juegos Olímpicos
¿Salimos el finde? Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Estudiantes vs Flamengo: en Brasil hablan de “ganar por la mayor cantidad de goles”
Luli Salazar y un revés para Redrado: “Fueron muchos años de tortura”
FEMEBA y el Ministerio de Salud lanzaron una Mesa de Trabajo en Hipertensión y Riesgo Cardiovascular
Corte en la venta de GNC: ¿cuándo se normaliza el expendio en La Plata?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este viernes 5 de septiembre del 2025
Tránsito mortal en Berisso: quién era el chico de 18 años que falleció en un choque
En medio de la investigación, la UPA de Los Hornos despidió a Fredy Soria
Ola polar en La Plata: el fenómeno climático que demora la primavera
Los números de la suerte del viernes 05 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
El presidente Milei y una gira relámpago por los Estados Unidos
No se pueden recuperar los mensajes borrados del celular de Spagnuolo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Construyeron una impresora 3D “casera” que permite fabricar objetos sólidos a partir de diseños digitales
Cada vez más contempladas entre las opciones que se barajan a la hora de ofrecer soluciones de alta tecnología para toda clase de desafíos -desde la fabricación de autopartes a la de golosinas, de prótesis a casas-, las impresoras 3D ganan terreno a la vez que asombran. Y desde ayer, nuestra región cuenta con una diseñada y construida íntegramente “en casa”.
Bautizada Ceibo, es creación de Germán Céspedes y Mariano Asteazarán, doctorandos e ingenieros de la facultad regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Fue presentada en el marco de las jornadas de Ciencia, Tecnología y Sociedad que lleva adelante la casa de estudios de 60 y 124, como “la más grande con la que cuenta una institución en la ciudad de La Plata”.
COMO FUNCIONA
“Estamos hablando de un hecho inédito en materia de tamaño y prestación” subraya Gerardo Botasso, secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la sede regional de la UTN, “logrado a partir de un desarrollo propio y con una excelente relación entre inversión y resultados”.
Se requirieron cincuenta mil pesos en piezas “nacionales e importadas, pero todas de buena disponibilidad en el mercado” para concretar el proyecto de Céspedes y Asteazarán vinculado con el grupo de trabajo de Energías Alternativas, Tecnología y Desarrollo Sustentable (EnAlTecS) de la UTN local, dirigido por Ana Castro Luna.
La impresora, que comenzará a brindar “servicios externos e internos en proyectos de innovación tecnológica”, según se adelantó, posee un volumen de impresión de 40 centímetros de anchura por otros tantos de profundidad y altura. Puede ser alimentada con envases PET previamente fundidos y bobinados para generar estructuras de resistencia baja y mediana.
“Desde el grupo de EnAlTecS pretendemos impulsar en la UTN un proceso de reciclado de plásticos” explicaron los creadores de la Ceibo: “por ejemplo, las botellas de gaseosas que hoy en día se descartan como basura, pueden ser trituradas para luego convertirlas en materia prima”
Las impresoras 3D son dispositivos que permiten construir objetos sólidos en tres dimensiones a partir de diseños digitales realizados en computadora.
Trabajan mediante un proceso continuo, depositando capas horizontales de unos pocos micrómetros de plástico fundido, superponiéndolas una sobre la otra.
En el caso del desarrollo presentado ayer en la UTN, se usan termoplásticos como el polietileno (usado en tapas de gaseosas), el tereftalato de polietileno (botellas plásticas de gaseosas), y el poliácido láctico (o plástico biodegradable) para la construcción de los modelos tridimensionales.
Cada uno de estos materiales posee propiedades mecánicas y químicas especiales, pudiendo adaptarse el objeto creado en 3D a las necesidades específicas de cada proyecto.
Los desarrolladores aseguran que mediante la impresión en tres dimensiones se pueden materializar ideas de forma rápida, sencilla y a bajo costo. Además, al tratarse de una tecnología aditiva y no sustractiva como la de un torno, no se desperdician materiales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí