Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristina dijo que denuncia de Nisman era "una vergüenza y un bochorno"

Durante su discurso en el Congreso, se refirió a la acusación por presunto encubrimiento en la causa AMIA del fallecido fiscal contra ella y el canciller Héctor Timerman, era un "escándalo"

Cristina dijo que denuncia de Nisman 
era "una vergüenza y un bochorno"

Cristina dijo que denuncia de Nisman era "una vergüenza y un bochorno"

1 de Marzo de 2015 | 15:05

 La presidenta Cristina Fernández  lamentó hoy por primera vez la muerte de Alberto Nisman, al  cumplirse seis semanas de su deceso, pero denunció que la acusación del  fiscal en su contra por encubrimiento es  "una verdadera vergüenza y bochorno" y afirmó que fue su Gobierno  el único que logró que Irán "firmara algo vinculado a la AMIA".    

"Esto no es justicia, es un escándalo, un bochorno para todos  los argentinos, oficialistas, opositores, contreras y demás. Es  bochorno. ¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de  encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociendo todo lo que  habíamos hecho?", apuntó la primera mandataria en su último discurso  ante la Asamblea Legislativa.   

 Y se preguntó: "¿qué fue lo que pasó desde que el fiscal  Nisman se fue de vacaciones y volvió, que en lugar de presentar lo que  tenía pera presentar en el Consejo de Seguridad presentó la  denuncia?". 

  Cuando ya llevaba más de tres horas de discurso, la presidenta  abordó el tema de la AMIA y posteriormente la muerte de Nisman,  sucedida en extrañas circunstancias el 18 de enero pasado, cuatro  días después de haber presentado una denuncia por encubrimiento  contra la jefa del Estado y el canciller Héctor Timerman, entre  otros, por el acuerdo firmado con Irán.   

 "No puedo soslayar la denuncia efectuada por quien en vida  fuera el titular de la UFI-AMIA, el fiscal Alberto Nisman, que  por  supuesto lamento su muerte como de cualquier argentino, de  cualquier persona, de cualquier ser humano", comenzó diciendo.   

 Y añadió que en la resolución del juez Daniel Rafecas, quien  el jueves pasado decidió no investigar esa denuncia por entender  que no existió delito, descubrió que en la caja fuerte de la  fiscalía habían "dos documentos", en uno de los cuales Nisman solicitaba  que el Gobierno planteara al Consejo de Seguridad de las Naciones  Unidas su apoyo para poder interrogar a los iraníes sospechosos de  haber planificado la masacre de la mutual judía.  

  Para la presidenta, el contenido de esos documentos "de puño y  letra de Nisman, firmado en diciembre y enero" contradicen lo que  expresó en la denuncia presentada el 14 de enero para  investigarla por encubrimiento.   

 "Por eso ese expediente que dice 'Cristina Fernández de  Kirchner sobre encubrimiento', debería llamarse 'Nisman versus Nisman' ¿A quien le creen? ¿Al de la denuncia sin pruebas de enero 2015 o  al Nisman que levanta toda mi actuación en Naciones Unidades, que  enumera mis discursos y reconoce textualmente que, si bien el  Memorándum no es lo mejor, persiguió el objetivo siempre de lograr que  los acusados se sienten frente al juez de la causa en Terehan  porque si no son interrogados, no hay causa ni hay juicio", disparó.  

  Y añadió: "podemos ir todos los 18 de julio (frente a la AMIA)  y la dirigencia de la comunidad puede rasgarse las vestiduras  todos los 18 de julio, pero los muertos van a seguir sin acusados y  sin condenados".   

 La jefa del Estado afirmó que esa situación fue reclamada por  Nisman, el juez Rodolfo Canicoba Corral y hasta el ex juez Juan  José Galeano cuando solicitaban un "tratado de cooperación", y  remarcó que fue este Gobierno "el único que logró que Irán firme algo  vinculado con la AMIA porque no querían firmar absolutamente nada".  

  La primera mandataria se quejó porque Nisman la acusó de  encubrimiento: "íA nosotros que dotamos de recursos humanos y  económicos al caso, que venimos bregando desde el 1996 por esta causa, que  lo pusimos a Nisman al frente de la investigación, dándole todo lo  que pedía!".    

También deslizó que quizás haya otro presidente, después del  10 de diciembre, que vaya a la ONU a pedir, como ella, cooperación  para avanzar con la causa AMIA e impulse un "casus belli", como  impulsaba Nisman.    

"Después del 10 de diciembre habrá otro presidente, puede ir a  acusar a Irán y plantear un caso bellis y hacerse responsable.  Seguro que alguno lo va a vetar. Pero si pasa, ¿van a invadir a  Irán para tomarle declaración a cinco iraníes?", se preguntó. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla