Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ahora va por la categoria “paisaje urbano historico”

La Plata se presenta otra vez por un reconocimiento internacional de la Unesco

El próximo jueves se hará la presentación formal del pedido

La Plata se presenta otra vez por un reconocimiento internacional de la Unesco

La Ciudad recorre nuevamente el camino para tener un reconocimiento internacional de sus virtudes urbanísticas

16 de Marzo de 2015 | 02:41

Más de una década después de su última y fallida nominación como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, La Plata volverá a buscar que la UNESCO reconozca formalmente sus virtudes urbanísticas. Ahora, un grupo de entidades cree que existe la posibilidad de que el organismo internacional que depende de las Naciones Unidas galardone a la Ciudad en una categoría de reciente creación: la de “Paisaje Urbano Histórico”.

Con ese objetivo en mente, la Cámara Inmobiliaria de la Provincia, la Fundación CEPA, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS/Argentina) y la asamblea S.O.S La Plata acaban de lanzar, con el objetivo de buscar consensos, una convocatoria a “todos los actores e instituciones” locales cuya primera expresión será un encuentro a desarrollarse el próximo jueves.

Ese foro, que tendrá lugar a partir de las 18,30 en el salón que FEMAPE posee en 6 entre 45 y 46, será el puntapié inicial para una serie de acciones de apuntalamiento de un camino que se inició en septiembre pasado. Sus impulsores creen posible sostener con chances reales de éxito la nominación de nuestra ciudad como “paradigma del paisaje urbano histórico de las ciudades pampeanas del siglo XIX”.

“La enorme epopeya de construcción de ciudades pampeanas entre 1820 y 1900 no tiene par, y La Plata es paradigmática de ese proceso” sintetiza Rubén Pesci, titular de CEPA, y ejemplifica: “posee un modelo urbano ambiental anticipador de cuestiones muy actuales en materia de áreas verdes, espacio público, saneamiento e instituciones”.

NUEVO ENFOQUE

A fines de 2011, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida por sus siglas en inglés, UNESCO), introdujo la etiqueta de “Paisaje Urbano Histórico”, el primer instrumento nuevo de reconocimiento en su rubro emitido en 35 años.

Se lo definió como “un área urbana entendida como resultante de una estratificación histórica de atributos y valores naturales y culturales, cuya mira se extiende más allá de las nociones de ‘centro histórico’ y ‘ensamble’ para incluir un enfoque más del contexto y su escenario geográfico”.

“Es una categoría que alude a un paisaje con el que podemos identificarnos” destaca Pesci: “una esencia, una forma de vida que perdura más allá de la evolución de la ciudad, e incluso del daño que diferentes administraciones pudieran haberle hecho a piezas puntuales del patrimonio arquitectónico”.

BUSQUEDA DE CONSENSO

Precisamente, en la UNESCO aclaran que “las prácticas tradicionales de conservación urbana se enfocaban en los monumentos arquitectónicos; pero actualmente hay un extendido reconocimiento de que se necesita una aproximación más inclusiva para identificar y entender los valores que están en el corazón de su identidad y carácter”.

El arquitecto y urbanista Pesci explica que “si se logra que la ciudadanía revise -y revalorice- su visión acerca de las virtudes de la Ciudad, y la iniciativa se instala, empezará el camino formal de la postulación a través de las diferentes esferas gubernamentales local, provincial y nacional”.

El trámite de nominación y evaluación, se estima, puede llevar dos años. “Es un proceso largo, pero el camino se hace al andar” resume Pesci: “tenemos a favor que ICOMOS Argentina es parte del grupo convocante, un inmejorable punto de partida. Y además, por supuesto, el valor universal de La Plata como modelo urbanístico, social, de desarrollo regional, económico y ambiental”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla