La inflación oficial en marzo fue de 1,3% y crece brecha con la privada

De todos modos, es la más alta desde julio del año pasado

La inflación de marzo fue de 1,3 por ciento y en un año ascendió a 16,5 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, la medición oficial resultó 0,8 punto porcentual menor que la calculada por privados que se ubicó en 2,12 por ciento para marzo y 29,81 por ciento en doce meses.

EN EL PRIMER TRIMESTRE

Con el resultado de marzo informado por el Indec, el primer trimestre cerró con una variación de precios de 3,4 por ciento.

El alza de 1,3 por ciento resulta la más alta desde julio del año pasado cuando había sido de 1,4 por ciento.

A su vez, el comportamiento de los precios durante marzo pone bajo cuestionamiento las últimas afirmaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien se preocupaba por subrayar una “desaceleración” en el ritmo inflacionario.

El ministro reiteró ayer en declaraciones desde Washington que es “muy complejo” realizar una medición de variación de precios con cobertura en todo el país.

LOS QUE MAS AUMENTARON

Para el Indec el aumento en los alimentos fue de 1,1 por ciento, el más alto del trimestre.

Las subas más importantes se detectaron en verduras (1,6 por ciento), productos lácteos (1,4 por ciento y carnes (1,1 por ciento).

Impulsado por el inicio del ciclo lectivo, el rubro con mayor incremento fue educación con un alza de 4,8 por ciento, a partir de aumentos de 5,4 por ciento en las cuotas de los colegios y de 2,6 por ciento en textos y útiles.

En el trabajo difundido ayer el organismo estadístico informó que el precio de la indumentaria creció 1,5 por ciento, por alzas de 1,8 por ciento en ropa y 1,1 por ciento en calzado.

Atención médica y gastos para la salud reportó aumentos promedio de 1,4 por ciento, mientras que transportes y comunicaciones mostró un aumento de 1,5 por ciento.

Los gastos en vivienda y servicios sufrieron en marzo un incremento de 1 por ciento y el equipamiento para el hogar de 0,9 por ciento.

En otro orden, los precios mayoristas mostraron en marzo un aumento de 1 por ciento.

En el trimestre subieron 1,4 por ciento y en doce meses 15,1 por ciento.

Los precios de los “productos nacionales” subieron como consecuencia del avance del 1,5 por ciento en los productos manufacturados y energía eléctrica, a la vez que los productos primarios decrecieron 0,4 por ciento.

En tanto, los de origen agropecuario cedieron 1,1 por ciento en marzo a raíz de las bajas en los productos agrícolas (-3,5 por ciento) y de los ganaderos (-0,3 por ciento).

En los productos manufacturados y energía eléctrica se destacan las subas en tabaco (5,6 por ciento), muebles y otros productos industriales (3,6 por ciento) e Impresiones y reproducción de grabaciones (3,2 por ciento)

Los productos importados subieron 0,5 por ciento en marzo,.

A su vez, el costo de la construcción aumentó 0,8 por ciento en marzo, 2,5 por ciento desde enero y 26,9 por ciento en la comparación interanual.

En otro orden, el FMI confirmó que los datos utilizados en su último Pronóstico Económico Mundial difundido esta semana, son los surgidos del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano que el gobierno argentino desarrolló con la colaboración de la institución multilateral.

La entidad multilateral confirmó a la vez, que la Junta Ejecutiva se reunirá en mayo próximo para continuar con la agenda de trabajo establecida en lo que hace al proceso de elaboración del nuevo IPC nacional y el que mide el PBI.

Evaluación
El ministro de Economía, Axel Kicillof, relativizó ayer la evaluación que el Directorio del FMI debe realizar sobre la actualización en las metodologías para medir la inflación y el PBI en la Argentina y adelantó que la definición podría prolongarse más allá de los plazos establecidos
Axel Kicillof
Censos
Consumidor Nacional Urbano
Estadística
Indec
Instituto Nacional
Junta Ejecutiva

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE