Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cayó un integrante de la violenta "Mara 18" en Argentina

Es la primera vez que se registra la detención de un miembro de la conocida pandilla que funciona en centroamérica y Estados Unidos

15 de Junio de 2015 | 19:38

Armando Ortega Vera (37) se convirtió en el primer integrante de una pandilla conocida como "Mara 18" en ser detenido en Argentina. Ortega cayó en un penal de Ezeiza por posesión de drogas y conducir un auto robado con documentos falsos. Las autoridades argentinas, sorprendidas al divisar el tatuaje en su pecho que lo identifica como un "marero", se plantearon una incógnita; saber si el mexicano es el único pandillero que emigró a la Argentina o sólo el primero de una serie por venir.

De las circunstancias de su llegada a la argentina poco se sabe; en 2013 arribó al país, y en estos dos años terminó tres veces preso. Dos de estas veces fueron por robo, la última -como ya se mencionó- por llevar cocaína y marihuana dentro de un auto robado, en Almagro. Por eso fue trasladado a Ezeiza. Y, en una de las requisas, tanto las autoridades del penal como sus compañeros de celda, descubrieron el tatuaje en su pecho que lo marca como miembro de la "Mara 18".

Armando Ortega Vera es oriundo de México. A los 21 ya estaba viviendo en Estados Unidos como inmigrante ilegal. Según se sabe fue en ese país, precisamente en el estado de California, donde comenzó a integrar la "Mara 18". Por esta misma razón las autoridades norteamericanas decidieron deportarlo.

Al retornar a su país de origen, Ortega Vera se vio relacionado con el Cartel de Sinaloa, en la cual Armando trabajó traficando drogas hasta que, eventualmente, fue detenido. Dos veces cayó en los penales mexicanos. De lo poco que se sabe sobre su encarcelamiento, trascendió que estuvo alojado en la Unidad Residencial 2, Pabellón B. Allí sólo hay alojados unos 30 presos, todos con buena conducta.

Por algún motivo, Ortega Vera terminó en la Argentina. Quienes tratan su caso piensan que vino a nuestro país escapando de México. Lo extraño del caso, agregaron las autoridades, es su edad; “Según lo que pudimos estudiar, casi no existen mareros viejos que estén libres. Los únicos que superan los 30 años son los que están presos o los que lograron huir, porque una vez que se entra a la pandilla no se puede salir. Creemos que Ortega Vera se fue de México escapando” señaló a Clarín uno de los investigadores del caso.


Ya en 2013, el año en que llegó a nuestro país, cayó por una salidera bancaria en Retiro. El 6 de junio del año siguiente volvió a caer por robo. En ambas situaciones era acompañado por un cómplice oriundo de Colombia. Y, el 21 de marzo de este año, terminó preso mientras circulaba por las calles de Almagro en un Volkswagen Bora robado, con documentos falsos, cocaína y marihuana. Ahora esta procesado por robo y venta de narcóticos.

“Ortega Vera ha hecho gala de la frialdad típica y característica de los miembros de este tipo de grupos pandilleros, dado que en entrevistas mantenidas con personal penitenciario se ha mostrado reticente a revelar actividades desplegadas como integrante de la Mara 18. Solamente accedió a brindar información básica, necesaria para su correcta identificación” describió un grupo de especialistas que cuentan con acceso al expediente de Ortega Vera.

La "Mara 18"

La denominada Mara 18, también conocida como "Barrio 18" es una organización que nuclea jóvenes de varios países, entre los cuales se cuentan Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Tiene una organización guerrillera, con pequeños grupos que operan como células independientes. Suelen distinguirlos los particulares tatuajes que les cubren el cuerpo, en algunos casos también la cara, y un lenguaje de señas propio con el cual se comunican. De acuerdo a los informes del FBI, los integrantes de la Mara 18 esgrimen una violencia excesiva, así como un código moral propio marcado por venganzas crueles e implacables.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla