Un nuevo aporte local sobre el mal de chagas

Hallaron mutaciones de las vinchucas que les permite resistir los insecticidas con las que son atacadas

Transmisoras del temible Mal de Chagas, las vinchucas son una plaga combatida con insistencia en amplias regiones de nuestro país. Sin embargo, las campañas de profilaxis con uso de químicos venían topándose con una creciente e inexplicable resistencia de los insectos; ahora, un grupo de científicos platenses identificó el mecanismo que origina esa tolerancia a los tóxicos.

Dirigidos por Sheila Ons, investigadora adjunta del CONICET en el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) de la Universidad Nacional, los profesionales identificaron sendas mutaciones por las que grupos de vinchucas chaqueñas y salteñas resisten abrumadoras dosis de piretroides, los insecticidas más utilizados para combatir plagas que afectan cultivos o la salud humana y animal.

“Estos compuestos actúan inhibiendo procesos biológicos a nivel molecular” explican los expertos: “pero con el tiempo, muchas veces las especies a las que deben atacar desarrollan mecanismos de resistencia que les permiten sortear el efecto del veneno y seguir con vida”.

“En 2005 se reportó por primera vez en la región del Gran Chaco la presencia de vinchucas que para morir necesitaban una dosis de piretroides cien veces superior a la normal”, recuerda Ons: “son químicos que se usan desde hace más de veinte años y cuyo reemplazo no es sencillo porque son seguros para el ambiente y los mamíferos”.

Después de un minucioso trabajo de campo y laboratorio, los investigadores locales descubrieron y decodificaron una mutación en el “canal de sodio” de algunos de los insectos, órgano vinculado con sus impulsos nerviosos y blanco habitual de los piretroides, que les permite ser prácticamente invulnerables.

En base a esto, el equipo diseñó y patentó a través del CONICET y la UNLP dos tests que permiten detectar con facilidad estas mutaciones. Gastón Mougabure Cueto, investigador del CONICET en el Centro de Referencia de Vectores de la Nación, subrayó que “estas poblaciones de vinchucas son incipientes, pero van camino a aumentar si se les continúa aplicando el mismo producto. Estos resultados son relevantes porque nos permiten adelantarnos a ese hecho y modificar a tiempo la estrategia de lucha contra la plaga”.

Centro Regional
Chagas
Estudios Genómicos
Mal
referencia
Universidad Nacional
Vectores

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE