Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |REFORMA CONSTITUCIONAL Y VIOLENCIA

Un muerto y 120 heridos por disturbios en Ucrania

Furia nacionalista contra la medida aprobada en el Parlamento que da más poder a las regiones separatistas

Un muerto y 120 heridos por disturbios en Ucrania

Activistas de los partidos nacionalistas ucranianos se enfrentan en los alrededores del Parlamento en Kiev, con las fuerzas de seguridad

1 de Septiembre de 2015 | 03:06

KIEV.- La adopción de un proyecto de ley que dará más autonomía al este separatista prorruso de Ucrania desató ayer enfrentamientos entre policías y manifestantes nacionalistas, que dejaron un muerto y más de 120 heridos frente al Parlamento en Kiev, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad.

Estos disturbios sin precedentes en la capital ucraniana desde las protestas proeuropeas de Maidán, reprimidas a sangre y fuego por el precedente régimen prorruso derrocado a principios del 2014, se produjeron entre fuerzas de seguridad y manifestantes nacionalistas, entre ellos integrantes del partido de extrema derecha Svoboda, que se oponen a la aprobación del proyecto de reforma constitucional.

Un conscripto de la Guardia Nacional, de 25 años, falleció en la mesa de operaciones debido a sus heridas. Varios manifestantes lanzaron granadas de humo contra agentes que defendían el edificio del Parlamento. Un artefacto explosivo cayó en la entrada principal del Parlamento causando heridos, sobre todo policías. El ministerio del Interior aseguró que se trataba de una granada lanzada por una persona que fue detenida junto a unos 30 individuos tras los disturbios. Varios policías heridos estaban inconscientes cuando sus compañeros empezaron a trasladarlos hacia las ambulancias.

UN PROYECTO POLEMICO

La adopción del proyecto de ley para darle mayor poder a las regiones separatistas del este había sido exigida por los aliados occidentales de Ucrania en virtud del acuerdo de paz firmado en febrero en Minsk (capital de Bielorrusia), que reclamaba a Kiev una “descentralización” del poder hacia fin de año.

Un total de 265 parlamentarios (39 más que los 226 necesarios) votaron a favor de esa medida, durante una sesión agitada en la que un grupo de diputados opositores intentó impedir la aprobación del proyecto que consideran como “anti ucraniano” y “pro Putin”.

Miembros del Partido Radical -integrante de la coalición pro occidental que apoya al presidente Petro Poroshenko- bloquearon el acceso a la tribuna al grito de “¡Vergüenza!”. Los aliados de Kiev consideran que esa reforma puede contribuir a poner fin al conflicto armado que ha dejado más de 6.800 muertos en el este de Ucrania en los últimos 16 meses.

El proyecto de ley ha suscitado debates encontrados en el país, y los opositores lo consideran como un intento de legalizar el control que los separatistas ejercen de facto en la parte oriental del territorio ucraniano. La reforma concede más poder a los consejos locales y regionales del país pero, al contrario de lo que querían los separatistas, no da el estatuto semiautónomico a la región industrial que controlan. Según el texto, el estatuto de esa región tendrá que ser definido por otra ley.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla