

Para privados la inflación fue del 0,8% en setiembre
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Para privados la inflación fue del 0,8% en setiembre
La inflación de setiembre fue del 0,8 por ciento para el promedio de consultoras representadas por diputados opositores, en lo que se conoce como “índice Congreso”.
De acuerdo con lo anunciado ayer por legisladores del Frente Renovador, GEN, Partido Socialista y Libres del Sur, la medición interanual cayó al 42 por ciento, el nivel más bajo de los últimos cinco meses.
Al respecto, la tasa interanual fue del 43,6 por ciento en mayo, 45,3 por ciento en junio, llegó en julio al máximo del 46 por ciento y descendió al 43,5 por ciento en agosto.
Por su parte, hoy la Ciudad de Buenos Aires dará a conocer su índice y luego será turno del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El denominado “índice Congreso” es un promedio de los resultados de las consultoras privadas y su difusión comenzó cuando se incrementaron las sospechas sobre manipulación de las cifras del Indec durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El informe de ayer fue presentado por el equipo económico del massismo encabezado por el diputado y economista Marco Lavagna, junto a legisladores de los bloques GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.
El trabajo precisó además que de enero a setiembre la suba de precios fue de 31,8 por ciento.
Asimismo, Lavagna estimó que la suba de precios fue moderada “gracias a la todavía aplicación en la suspensión de las tarifas por parte de la Corte Suprema que afectó a dicho mes”.
Sin embargo, advirtió que “excluyendo el efecto tarifas, la inflación habría sido de 1,4 por ciento (mensual) y 44,5 por ciento en términos interanuales”.
“De esta manera, el impacto total de las tarifas restó 1,7 puntos de inflación en los últimos dos meses”, es la conclusión que saca el informe difundido a la prensa.
Los legisladores opositores resaltaron que “la reversión de este efecto enciende luces amarillas en materia de inflación para octubre, ya que se combinará con el resto de los aumentos que se vienen registrando” y al respecto apuntaron que “de hecho, en setiembre tanto el IPC Core como Alimentos y Bebidas crecieron al 1,7 por ciento”.
El Gobierno se fijó como meta lograr que para el último trimestre del año la inflación no supere el 1,5 por ciento mensual. La proyección sería la base para cumplir con el objetivo de inflación para 2017 que prevé una suba de precios entre 12 y 17 por ciento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí