Estatales sacaron el reclamo a la calle y ya se viene la pelea por el bono

Gremios esperan cerrar la paritaria para luego ir a la carga por el adicional de fin de año

La mayoría de los gremios bonaerenses aguarda cerrar la negociación salarial del último trimestre del año con el gobierno de María Eugenia Vidal, para luego ir a la carga con el bono de fin de año.

La posibilidad de que ese adicional también comprenda a los trabajadores estatales nacionales además del sector privado, tal como dijo ayer el titular de UPCN nacional Andrés Rodríguez, alimenta la intención de que la misma decisión se adopte en la Provincia.

Por ahora, en el gobierno de Vidal prima la cautela. El ministro de Economía Hernán Lacunza, dijo que no está previsto el pago del bono. Pero no rechazó de plano esa posibilidad si ese plus salarial se generaliza en las provincias.

Ayer Lacunza dijo que ningún gremio salió a plantear ese reclamo. Es lógico: los sindicatos pretenden apuntar todos los cañones al cierre de la paritaria anual a la que le resta el porcentaje del último trimestre del año. Ocurre que el impacto es sustancialmente disímil: el incremento salarial replica para el aguinaldo, bonificaciones y llega a los jubilados. El bono, en cambio, se trata de una suma en negro y por única vez.

Ayer, en tanto, los gremios más combativos -ATE, Judiciales y la Cicop (agrupa a los médicos de los hospitales)-, protagonizaron una nueva protesta que incluyó un paro con movilización a la Legislatura, el IPS y el ministerio de Economía.

Los reclamos se centraron en el pedido de que se haga una “oferta razonable” para los trabajadores de la Salud y la reapertura de paritarias y aumento salarial para judiciales y estatales. También pidieron la continuidad laboral y pase a planta permanente de los trabajadores precarizados.

Otro de los planteos de la marcha apuntó a la posibilidad de que el Instituto de Previsión Social (IPS), pueda pasar a la órbita nacional en el marco de un proceso de “armonización” de las cajas jubilatorias provinciales.

Estos tres sectores siguen en conflicto. Cicop rechazó las dos últimas propuestas de aumento y los judiciales y ATE, junto con otros gremios como UPCN y Fegeppba, esperan el llamado a paritarias.

Andrés Rodríguez
Cicop
Economía Hernán Lacunza
Instituto
judiciales
Legislatura
María Eugenia Vidal
Previsión Social
Provincia
videoeldia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE