
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La combinación de obesidad y diabetes tipo 2 provoca una muerte cada seis segundos
Los médicos ya incorporaron el término “diabesidad” para referirse a la creciente presencia de diabéticos con problemas de sobrepeso u obesidad
Si bien se sabía que existe una relación directa entre obesidad y diabetes, los últimos estudios sobre el tema ya hablan de “diabesidad”, que es la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas, y aseguran que se trata de una de las epidemias más peligrosas del siglo XXI, tanto que actualmente se cobra una vida cada seis segundos en todo el planeta.
“La prevalencia en nuestro país de diabetes tipo 2 es de al menos el 9,6% en personas mayores de 20 años, y aumenta a un 20% en mayores de 65 si se toma en cuenta solo la población que alguna vez se midió la glucemia (69,3%)”, apunta la nutricionista Virginia Busnelli, quien destaca además que la diabetes “es la sexta causa de mortalidad y genera una disminución de 5 a 10 años en la expectativa de vida”.
Pero los expertos alertan cada vez con más preocupación sobre el impacto negativo que genera la conjunción de diabetes con obesidad, una coexistencia que escaló en los últimos años debido al aumento de peso en la población, basado en un incremento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa, sal y azúcar, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes indispensables para vivir.
Esta transición alimentaria, para colmo, se acompaña de un aumento del sedentarismo producido por un alarmante descenso en la actividad física, las nuevas costumbres laborales, formas de desplazamiento y la creciente urbanización.
Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 la cantidad de diabéticos en el mundo se cuadruplicó. En 2012 murieron 1,5 millones de personas como consecuencia del exceso de azúcar en sangre. En 2015 se registraron 415 millones de personas con esta enfermedad, y se le pueden atribuir 5 millones de muertes: una cada seis segundos.
Las proyecciones, además, no son alentadoras, y estiman que la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030. Diez años más tarde, el cálculo es que el mundo tendrá 642 millones de diabéticos.
“Lamentablemente, es una enfermedad que se diagnostica generalmente ante la aparición de las complicaciones -apunta Busnelli-. El 50% de los pacientes que tienen esta enfermedad ya tienen complicaciones establecidas en el momento del diagnóstico, sin saberlo, y por eso es tan importante informar a la población acerca de la importancia de controlar y hacerse chequeos”.
La diabetes se convirtió en una epidemia mundial principalmente en relación con el rápido aumento de la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad.
Estas últimas dos explican el 44% de la carga de diabetes en el país. A nivel mundial, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades que conlleva.
Un 50% de los pacientes con diabetes mueren de alguna enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular (ACV). Respecto a este último, en Argentina el 22% de los pacientes que presenta un ACV es diabético.
“La incidencia de diabetes a nivel mundial está en franco aumento y continuará esta tendencia a menos que adoptemos medidas preventivas”, sostiene por su parte Carlos Reguera, jefe de Cardiología y Medicina Preventiva del Instituo de Neurociencia de Buenos Aires.
“Una gran proporción de los casos son prevenibles -agrega- medidas simples relacionadas con el cambio de estilo de vida han demostrado ser sumamente efectivas para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2”.
Las dos medidas indispensables tanto para la prevención como para el tratamiento de la diabesidad, entonces, son la práctica regular de ejercicio físico y la pérdida de peso. Incluso un descenso moderado provoca una considerable reducción de la resistencia a la insulina. Una reducción de entre el 5 al 10% del peso corporal en un período aproximado de un año, según los especialistas, otorga beneficios concretos para la salud, tales como mejoras en la presión arterial, descenso del colesterol y glucosa sanguínea.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí