Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |la coexistencia de dos afecciones

Diabesidad, una enfermedad que se cobra cada día más víctimas

La combinación de obesidad y diabetes tipo 2 provoca una muerte cada seis segundos

Diabesidad, una enfermedad que se cobra cada día más víctimas

Los médicos ya incorporaron el término “diabesidad” para referirse a la creciente presencia de diabéticos con problemas de sobrepeso u obesidad

14 de Diciembre de 2016 | 02:49

Si bien se sabía que existe una relación directa entre obesidad y diabetes, los últimos estudios sobre el tema ya hablan de “diabesidad”, que es la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas, y aseguran que se trata de una de las epidemias más peligrosas del siglo XXI, tanto que actualmente se cobra una vida cada seis segundos en todo el planeta.

“La prevalencia en nuestro país de diabetes tipo 2 es de al menos el 9,6% en personas mayores de 20 años, y aumenta a un 20% en mayores de 65 si se toma en cuenta solo la población que alguna vez se midió la glucemia (69,3%)”, apunta la nutricionista Virginia Busnelli, quien destaca además que la diabetes “es la sexta causa de mortalidad y genera una disminución de 5 a 10 años en la expectativa de vida”.

Pero los expertos alertan cada vez con más preocupación sobre el impacto negativo que genera la conjunción de diabetes con obesidad, una coexistencia que escaló en los últimos años debido al aumento de peso en la población, basado en un incremento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa, sal y azúcar, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes indispensables para vivir.

Esta transición alimentaria, para colmo, se acompaña de un aumento del sedentarismo producido por un alarmante descenso en la actividad física, las nuevas costumbres laborales, formas de desplazamiento y la creciente urbanización.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 la cantidad de diabéticos en el mundo se cuadruplicó. En 2012 murieron 1,5 millones de personas como consecuencia del exceso de azúcar en sangre. En 2015 se registraron 415 millones de personas con esta enfermedad, y se le pueden atribuir 5 millones de muertes: una cada seis segundos.

Las proyecciones, además, no son alentadoras, y estiman que la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030. Diez años más tarde, el cálculo es que el mundo tendrá 642 millones de diabéticos.

CONTROLES Y CHEQUEOS

“Lamentablemente, es una enfermedad que se diagnostica generalmente ante la aparición de las complicaciones -apunta Busnelli-. El 50% de los pacientes que tienen esta enfermedad ya tienen complicaciones establecidas en el momento del diagnóstico, sin saberlo, y por eso es tan importante informar a la población acerca de la importancia de controlar y hacerse chequeos”.

La diabetes se convirtió en una epidemia mundial principalmente en relación con el rápido aumento de la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad.

Estas últimas dos explican el 44% de la carga de diabetes en el país. A nivel mundial, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades que conlleva.

Un 50% de los pacientes con diabetes mueren de alguna enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular (ACV). Respecto a este último, en Argentina el 22% de los pacientes que presenta un ACV es diabético.

“La incidencia de diabetes a nivel mundial está en franco aumento y continuará esta tendencia a menos que adoptemos medidas preventivas”, sostiene por su parte Carlos Reguera, jefe de Cardiología y Medicina Preventiva del Instituo de Neurociencia de Buenos Aires.

“Una gran proporción de los casos son prevenibles -agrega- medidas simples relacionadas con el cambio de estilo de vida han demostrado ser sumamente efectivas para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2”.

Las dos medidas indispensables tanto para la prevención como para el tratamiento de la diabesidad, entonces, son la práctica regular de ejercicio físico y la pérdida de peso. Incluso un descenso moderado provoca una considerable reducción de la resistencia a la insulina. Una reducción de entre el 5 al 10% del peso corporal en un período aproximado de un año, según los especialistas, otorga beneficios concretos para la salud, tales como mejoras en la presión arterial, descenso del colesterol y glucosa sanguínea.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla