Pergamino: los vecinos vuelven a sus hogares a “empezar otra vez”

Sin embargo, se espera una posible tormenta para el 31

Vecinos de la localidad de Pergamino comenzaron esta tarde a limpiar y reconstruir sus hogares y comercios con la angustia de una posible tormenta estimada para el sábado y con el agravante de que para muchos es la segunda vez que deben dejar todo para "empezar otra vez"

“La situación está mejorando desde que esta mañana apareció el sol, el agua empezó a bajar y se anunció que en los próximos días ya no iba a llover, con lo cual se facilitan las tareas de limpieza y el drenaje del arroyo”, dijo a Télam Elba Caputo, una vecina del barrio Centro de esa ciudad.

Mientras limpiaba su casa junto a sus hijos, Elba contó: “Perdimos todas las puertas de la casa, las acabo de tirar en la calle, también el placar y todos los muebles de la cocina con los electrodomésticos”. Además “no es solo el agua, es el barro, las cloacas que desbordan, los residuos de la aceitera que está acá cerca, arruina todo y es peligroso por las enfermedades”, explicó.

“Es la segunda vez que me toca perder todo, no sé qué vamos a hacer, ya estamos grandes para pasar por estas cosas”, dijo la vecina y destacó que “me da mucha rabia perder todo de nuevo pero es la naturaleza la que lo causa, no tenemos nada que hacer, no podemos culpar a nadie”.

En la zona del centro cerca del arroyo, Sandra Barbosa, dueña de la panadería “3 de Febrero”, dijo que “hace 40 años que tenemos la panadería, es muy difícil mantenerla y con estas cosas se hace más difícil todavía”.

En esa línea, señaló que “los motores de las máquinas están arruinados, el horno se apagó así que ya para prenderlo es todo un esfuerzo y un problema, vamos a estar semanas sin trabajar si es que podemos salir adelante”.

Desde el refugio para evacuados que funciona en el Centro Educativo Complementario (CEC) 201, ubicado en el barrio Kennedy, Juan Manuel Batallanes, secretario de Tierra y Vivienda de Pergamino, comentó que “hubo una cuestión meteorológica que no se pudo manejar, no solo en nuestra ciudad sino en toda la zona que nos rodea”.

En ese sentido, señaló que “tuvimos en un día el doble de las precipitaciones que se dan habitualmente en un mes. Hoy el agua ha ido bajando en algunos barrios más rápido que en otros pero en general ya se pudieron activar las cuadrillas de voluntarios que comenzaron con la limpieza de los hogares y las calles”, resaltó.

 

Pergamino

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE