Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DESDE EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA

Un vínculo con altibajos y pocas visitas en los últimos 30 años

Obama y Macri buscarán reactivar las relaciones que se enfriaron con el kirchnerismo

23 de Marzo de 2016 | 02:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a la Argentina a 11 años de la última visita de un mandatario norteamericano al país, en la que George Walker Bush participó en Mar del Plata de la Cumbre de las Américas, en búsqueda de reactivar las relaciones bilaterales tras una etapa de enfriamiento vivida durante los gobiernos kirchneristas.

En realidad, se trata de la primera visita oficial de un presidente de Estados Unidos en 19 años, siendo la última la que, en octubre de 1997, mantuvieron los entonces jefes de Estado Carlos Menem y Bill Clinton.

La tensa estadía de Bush hijo en el país fue el inicio de una etapa de enfriamiento en las relaciones entre la Argentina y Estados Unidos, que continuó durante el gobierno de Obama y fue acentuada por el cambio en la política exterior de la ex presidenta Cristina Fernández, que prefirió apuntar a relaciones alternativas con Rusia y China.

Si bien en julio de 2003 Néstor Kirchner fue recibido en el Salón Oval de la Casa Blanca por el ex presidente George Bush, oportunidad en la que el mandatario estadounidense se había comprometido a apoyar a la Argentina, la ex presidenta no participó de ninguna reunión de esa magnitud. No obstante, durante su gobierno los Kirchner pisaron suelo americano en varias oportunidades para acudir a reuniones de los mandatarios de los países del G-20, a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras.

EL FRENO AL ALCA

El “hito” que ostenta el kirchnerismo en materia de política internacional es haber frenado en 2005 el ALCA (Acuerdo e Libre Comercio para las Américas) que impulsaba el presidente Bush en la cumbre de las Américas de Mar del Plata y que regresó a Washington con las manos vacías luego que Néstor Kirchner y Hugo Chávez (”Alca, Alca-rajo”, bramó el venezolano en un acto en la ciudad Feliz) decretaran la muerte de ese entendimiento con Sudamérica.

En tanto, el juicio con los holdouts generó un nuevo cortocircuito en una larga lista de cruces con la Casa Blanca, debido a que Cristina Fernández calificó el fallo del juez Thomas Griesa como una demostración de venganza por el “modelo independiente” adoptado en la reestructuración de la deuda. Una muestra clara de las distantes relaciones entre ambas naciones se produjo en marzo de 2011, cuando el presidente Obama inició una gira por América Latina que hizo pie en Brasil, Chile y El Salvador, pero evitó la Argentina.

El cruce más reciente se produjo en septiembre de 2015, cuando la ex presidenta acusó al gobierno de Obama de “casi proteger” al ex agente de la SIDE Jaime Stiuso, a ocho meses de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.

Más atrás, durante la administración de Raúl Alfonsín, el entonces mandatario no fue visitado por ningún presidente norteamericano pero si fue recibido por Ronald Reagan. Pero muchos recuerdan el discurso confrontativo a la política estadounidense del ex presidente radical en los jardines de la Casa Blanca.

En diciembre de 1990 el ex presidente George H. W. Bush fue el primer mandatario estadounidense en llegar a la Argentina bajo la primera administración de Carlos Menem, cuya política económica era muy bien vista por Washington. En los años de las “relaciones carnales”, impulsadas por el canciller Guido Di Tella, Bush firmó varios acuerdos comerciales con Menem, y elogió a su par argentino por la intención de enviar tropas argentinas al Golfo Pérsico en pie de guerra.

Siete años después, en octubre de 1997 y también con Menem como presidente, Bill Clinton visitó el país con el objetivo puesto en la relación comercial, pero también se trataron otros aspectos como el terrorismo islamista -a raíz del atentado a la AMIA en julio de 1994- y la cuestión sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Durante la presidencia de Fernando de la Rúa, el vínculo con EE.UU. inicialmente fue fluido, e incluso el radical fue recibido en la Casa Blanca por George W. Bush, aunque durante la crisis del 2001 que llevó a la renuncia del mandatario argentino, no se recibió la ayuda económica norteamericana con la que se especulaba.

Ahora, la asunción de Macri abre una nueva etapa con EE UU, coronada con esta vista de Obama.

 

Beneficiosa
Según un sondeo realizado en todo el país por Poliarquía Consultores, el 44 % de los encuestados considera que la presencia del presidente de Estados Unidos será beneficiosa para Argentina
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla