El desafío de jugar un clásico con 7 jugadores “debutantes”
| 8 de Marzo de 2016 | 02:01

Estudiantes hizo gala en la última década de su mística a la hora de jugar los clásicos. Mejores planteles que su rival le hicieron ganar casi el 80% de los partidos en juego. Pero también la herencia transmitida por aquellos que comenzaron el camino en 2005.
Del Flaco Alayes a Desábato, de Andújar a Rulli, Braña a Gil Romero, Pavone y Calderón a Carrillo, Enzo Pérez a Carlos Auzqui... A lo largo de la última década el traspaso fue notorio y significativo.
Ahora Estudiantes está ante un gran desafío: jugar con apenas cuatro jugadores que antes disputaron un clásico, la marca más baja de los últimos años. ¿Qué tal?
Mariano Andújar, Jonatan Schunke, Israel Damonte y Gastón Fernández son los únicos cuatro que ya saben lo que es un Estudiantes-Gimnasia por los puntos. Los demás serán debutantes absolutos.
Andújar jugó siete clásicos entre 2006/09, con seis victorias y un empate. Damonte también disputó siete, con tres victorias y cuatro empates. La Gata Fernández jugó cuatro clásicos, con dos victorias e igual cantidad de empates. Por último, el Flaco Schunke estuvo en cinco derbis (en el último ingresó a falta de 10 minutos) con tres victorias y dos igualdades.
El dato se resalta todavía más si se tiene en cuenta el último clásico oficial, el que igualaron 1-1 en el estadio Ciudad de La Plata: apenas dos jugadores estuvieron en cancha de los once, Damonte y la Gata.
Así formó el equipo de Gabriel Milito el 13 de septiembre del año pasado: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato y Alvaro Pereira; Israel Damonte y Gastón Gil Romero; Ezequiel Cerutti, Gastón Fernández y David Barbona; Carlos Auzqui.
El recambio fue abrupto y encima se produjeron dos lesiones que no estaban los planes, como las de Leandro Desábato (el jugador que en la historia moderna más partidos jugó contra Gimnasia) y Carlos Auzqui. A eso hay que agregarle la salida de Alvaro Pereira, que si bien no era una carta ganadora para el Pincha, al menos sabía lo que era un partido así.
Facundo Sánchez, Leandro González Pirez, Lucas Diarte, Santiago Ascacibar, Augusto Solari, Juan Cavallaro y Lucas Viatri serán debutantes en el derby, más allá de haber estado todos ellos (menos Diarte) en el partido que se jugó -y suspendió- en Mar del Plata.
UN ANTECEDENTE
Un panorama similar había ocurrido en el torneo de 2013, cuando Gimnasia regresó a la “A”. Ese equipo de Mauricio Pellegrino presentó un equipo con cuatro jugadores con antecedentes. El once en ese 1-1 fue: Gerónimo Rulli; Matías Aguirregaray, Santiago Vergini, Leandro Desábato, Jonathan Silva; Gastón Gil Romero, Juan Sebastián Verón; Carlos Auzqui, Patricio Rodríguez, Joaquín Correa; Guido Carrillo. Luego ingresó Damonte, quien junto a Verón, Auzqui y Desábato eran los abanderados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE