Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |tratamientos esteticos peligrosos

Advierten sobre los riesgos de los “rellenos” con silicona líquida

Cirujanos plásticos señalan que esas aplicaciones son tóxicas y no deberían usarse más.

Advierten sobre los riesgos de los “rellenos” con silicona líquida

Los “estéticas” pueden derivar en serios problemas de salud

16 de Mayo de 2016 | 02:00

Nódulos, celulitis crónicas, infecciones y hasta la muerte son algunas de las consecuencias de la utilización de rellenos con silicona líquida y metacrilato en tratamientos estéticos, por lo que especialistas recomiendan que los pacientes siempre pidan a sus médicos que les muestre qué se les va a aplicar, de qué laboratorio es y que “desconfíen de los productos baratos”.

Ante las denuncias por mala praxis que hizo recientemente la mediática vedette Pamela Sosa a su ex pareja y cirujano, Aníbal Lotocki, quien le habría inyectado metacrilato en tratamientos estéticos que le ocasionaron graves y crónicos problemas de salud, cirujanos plásticos y dermatólogos explicaron que esas sustancias, que se usaban en décadas anteriores, “son tóxicas y no deberían aplicarse más”.

“En el 80 y principios de los 90 se utilizaba mucho la silicona líquida, un relleno permanente que puede migrar hacia los ganglios linfáticos. Hoy se sabe que el riesgo con ese producto es que el cuerpo lo reconoce como una sustancia extraña y se producen granulomas, unos cordones duros y enrojecidos”, explicó Cristian Leonhardt, titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.

Los granulomas “pasan por cuatro estadios hasta terminar ulcerados (como cualquier granuloma a largo o corto plazo) y generan un problema sistémico que puede llevar al paciente a la muerte”, completó Patricio Buquet, también miembro de esa Sociedad.

“Los productos de relleno que se usaban hace varios años y que actualmente ya no se usan o no se deberían usar son las siliconas líquidas y los distintos tipos de colágenos, que pueden generar celulitis crónica, nódulos, granulomas e infecciones y también migrar a sitios donde no fueron inyectadas, produciendo verdaderas deformaciones incluso varios años después de su aplicación”, agregó el dermatólogo Hugo Moreno.

Según advirtió, la complicación más peligrosa luego de una inyección de silicona es la muerte por embolia pulmonar, mientras que los colágenos pueden producir reacciones de hipersensibilidad.

“El metacrilato es otro producto que se utilizó mucho en el 2000 y también puede producir granulomas”, dijo Leonhardt, y su colega Buquet señaló que este material puede migrar a zonas adyacentes u otros órganos.

Con respecto a los productos que sí están aprobados por la Anmat, los especialistas coincidieron en que los mejores rellenos son los de ácido hialurónico, “ya que es una sustancia que tenemos en el cuerpo y no es reconocida como extraña por el organismo. Se trata de rellenos temporales que duran entre 12 y 18 meses y luego se absorben gracias a una enzima presente en el organismo, que lo degrada”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla