Salarios: el Gobierno desalienta pedidos para reabrir paritarias

Según el ministro de Trabajo, “no hay motivos” porque la inflación “baja”

El Gobierno ratificó que “no” hay motivo para reabrir las negociaciones paritarias como reclaman algunos gremios, al considerar que los aumentos salariales están en línea con la proyección inflacionaria de los próximos meses, que consideró “hacia la baja”.

Así lo manifestó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien calificó además de “exagerada” la advertencia de las tres CGT, que en un documento consideraron que el país “va de mal en peor”. En ese sentido, aseguró que si bien esa es una “visión que respetamos, no la compartimos”.

El ministro estimó “un poco apresurados los comentarios” de dirigentes sindicales en los mayores reclamos salariales, que apuntarían a recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores producto de la inflación.

Triaca calificó además de “exagerada” la advertencia de las tres CGT, que en un documento consideraron que el país “va de mal en peor”

El funcionario fue terminante al ser consultado por radio Continental sobre si no hay motivo, en su opinión, para reabrir las paritarias como demandan algunos gremios, cuando subrayó: “Considero que no lo hay”.

“Esos dirigentes sindicales saben que en los últimos tres meses consistentemente fue bajando la inflación y que creemos que en los próximos meses va a seguir bajando”, argumentó.

El jefe de la cartera laboral consideró que las subas de haberes conseguidas en el marco de esas discusiones están acorde con la proyección inflacionaria “hacia la baja” estimada por las autoridades económicas.

“Como baja la inflación mes a mes -y en los últimos tres meses esto ya se registró, pero sobre todo en los próximos meses creemos que esta tendencia hacia la baja va a seguir-, en las negociaciones paritarias establecidas, donde hay escalones de aumentos que se han dado, creemos que se va a dar esa recomposición salarial”, señaló.

Asimismo, el funcionario nacional se manifestó convencido de que las discusiones planteadas entre el mundo laboral y los empresarios “son libres”, sin que hayan sufrido eventuales presiones desde el Gobierno nacional. “Se lo pueden decir los dirigentes sindicales y empresarios. Los dirigentes sindicales que han firmado las paritarias -y ya llevamos el 90 por ciento acordadas-, consideran que esos son los montos con los cuales recomponen el poder adquisitivo de los trabajadores, y los empresarios creen que ese es el monto que pueden pagar”, destacó.

Para Triaca, desde la asunción del presidente Mauricio Macri “ha cambiado el paradigma, por lo menos de los últimos años, donde les imponían criterios o establecían techos (a los salarios)”.

“La dinámica de esa negociación tiene que darse en el marco del respeto, de la libertad pero también de mirar entre todos como hacemos crecer la economía argentina”, concluyó sobre el tema salarios.

Pero retomando el tema de la fuerte advertencia de las CGT líderadas por Hugo Moyano, Luis Barrtionuevo y Antonio Caló, que de todos modos aún están lejos de ponerse de acuerdo en la posibilidad de un paro nacional, Triaca juzgó “validos los cuestionamientos” y la “disconformidad” planteada por los sindicalistas en algunas cuestiones

Sin embargo, sostuvo que desde el Gobierno “estamos abiertos a escuchar” y alertó que no es cuestión “de pararse en el proceso de unidad de la CGT para ver quién tiene el discurso más duro”, sino de seguir por el “camino del diálogo”.

El ministro aprovechó para asegurar que el Gobierno “no” tiene temor de la eventual convocatoria de medidas de fuerzas por parte de las centrales obreras: “Faltan muchas instancias de diálogo” antes de una alternativa de esa naturaleza, afirmó y razonó que en los reclamos sindicales “hay una cuestión que no es generalizada, (sino que) tiene que ver con distintos sectores”.

Antonio Caló
Considero
Continental
faltan
Gobierno
Hugo Moyano
Jorge Triaca
Luis Barrtionuevo
Mauricio Macri
Trabajo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE