MC Obama y sus amigos
| 20 de Enero de 2017 | 02:04

Barack Obama fue el primer presidente negro de los Estados Unidos, pero también puede decirse que ha sido el primer comandante en jefe del hip hop de la nación de las barras y estrellas.
El ex mandatario acogió el hip-hop, en todas sus variantes, más que cualquier otro de sus antecesores. Se ha referido a letras de Jay-Z y Kanye West en sus discursos, lanzó listas de música que incluyeron a raperos como Chance The Rapper y Lil Wayne, y en un evento en la Casa Blanca bailó al ritmo de “Hotline Bling” de Drake (foto).
Incluso, en un concierto recientemente televisado en celebración de la inauguración del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense, se lo ve rapeando mientras escucha a Chuck D de Public Enemy interpretar “Fight the power”.
Ice Cube, uno de los popes históricos del movimiento, llamó a Obama una “anomalía”. El bueno de Cube admitió que “probablemente pase mucho tiempo antes de que veamos a otro presidente hacer cosas como éstas; fue como un asunto de ‘ahora o nunca’’’.
Si bien los conciertos en la Casa Blanca estadounidense se realizan desde 1800, y unos pocos raperos -como Run-DMC-, visitaron la mansión para conocer a distintos mandatarios a través de los años, la administración de Obama les dio un papel protagónico.
En 2011, Common recitó poesía en un evento, y en 2014 actuó Big Sean -en lo que para muchos fue la primera verdadera interpretación de rap en la sede del Ejecutivo- acompañando a Ariana Grande en el tema “Right there”.
Desde entonces, un aluvión de raperos accedió al escenario de la residencia presidencial, incluidos Wale y Kendrick Lamar, a quien Obama ha alabado a menudo (citó “How much a dollar cost” de Lamar, de su disco “To pimp a butterfly”, como su canción favorita de 2015).
En noviembre, BET saludó a los Obama con un concierto tachonado de estrellas que celebró una mezcla de música góspel, R&B y rap; el presidente y la primera dama, Michelle Obama, bailaron mientras los clásicos De La Soul rapeaban el hit de los ‘90 “Me, myself and I”.
A principios de este mes, artistas de hip hop como Wale, Chance the Rapper y J. Cole participaron en otro concierto privado de despedida en la Casa Blanca.
“El hip hop no hace daño a nadie”, sentenció Nas: “algunas de las personas más amables del mundo son artistas de hip hop. Obama lo respeta, le encanta, es parte de su mundo. Es un admirador del hip hop y eso lo hace cercano, lo hace real”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE