“Debe ser una prioridad absoluta”

Edición Impresa

“La atención en Argentina para los infartos es tardía, hay que estar organizado en los hospitales para que el infarto sea la prioridad absoluta”, asegura Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, quién agregó que “se debe integrar lo público y lo privado para crear una red de atención para el infarto”.

Según Mendiz, “un correcto tratamiento en tiempo y forma disminuye la mortalidad, brinda mejor calidad de vida, ya que se salva más el corazón y se evita patologías como la insuficiencia cardíaca crónica, y a largo plazo el sistema de salud gasta menos plata”.

Desde el Congreso Argentino de Cardiología, en tanto, se alertó que entre los mayores de 18 años, 1 de cada 4 argentinos fuma (25,1%), casi 6 de cada 10 presentan sobrepeso u obesidad (57,9%), 3 de cada 10 son hipertensos (34,1%) y de ellos el 38,8% no lo sabe; tiene colesterol elevado el 29,8%, de los cuales apenas la mitad (53,2%) está bajo tratamiento; el 54,7% realiza un nivel bajo de actividad física y 1 de cada 10 tiene diabetes (9,8%), pero el 38,6% no se trata.

“Si presentar cualquiera de estos factores de riesgo por sí solo ya puede predisponer a padecer una enfermedad cardiovascular, la sumatoria de dos o más factores incrementa el riesgo de manera alarmante. Es muy frecuente encontrar que en un mismo paciente confluyen valores de presión y de colesterol elevados, un considerable sobrepeso y sedentarismo”, explicó Ricardo Migliore, vicepresidente de la SAC.

Cabe destacar que en el 43° Congreso Argentino de Cardiología participan más de 10 mil asistentes del país y del exterior, y está catalogado como la reunión científica más importante de habla hispana para la especialidad, y la cuarta en relevancia a nivel internacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE