Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las redes sociales, el refugio elegido por muchos para contar la jornada electoral

Las redes sociales, el refugio elegido por muchos para contar la jornada electoral

Cristiano Ratazzi, titular de Fiat Argentina, fiscal de mesa para Cambiemos en una mesa de La Matanza - twitter

23 de Octubre de 2017 | 06:53
Edición impresa

Las redes sociales, como ocurre desde hace un tiempo, volvieron a ser el escenario ideal para palpitar el desarrollo de los comicios desde el momento en el que se abrieron las urnas, hasta que -ya bien entrada la noche- comenzaron a conocerse las primeras cifras de la elección.

Porción importante de lo ocurrido en las redes se lo llevaron los famosos y de los mediáticos que, como no podía ser de otra manera, coparon Twitter, Facebook e Instagram, con las acostumbradas selfies (ver suplemento Espectáculos).

El director de cine, Juan José Campanella fue fiscal de mesa para Cambiemos en una mesa de La Matanza y desde la mañana publicó fotos de ese lugar de votación, en la que se lo ve acompañado por los otros fiscales y las autoridades en lo que se percibe como un clima muy distendido.

Y a juzgar por la foto que publicó en Twitter, fue muy parecido el clima vivido en González Catán donde Cristiano Ratazzi, el titular de Fiat Argentina, ofició de fiscal para Cambiemos.

Algo similar hizo, desde La Rioja, el peronista y ex embajador en México Jorge Yoma, quien también se mostró en una selfie junto a las autoridades de la mesa que le tocó fiscalizar.

Entre los políticos, sorprendió el video que subió a Twitter el actual ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile. En él, bajo el título “Así es el cuarto oscuro con ley de lemas en Formosa”, se podía ver el interior de un aula de votación con las mesas literalmente inundadas de una casi infinita cantidad de boletas diferentes.

La Cancillería Argentina también estuvo muy activa en su cuenta de Twitter destacando el voto de argentinos en el exterior. Desde Moscú, por ejemplo, se contó la historia de Vadym, un argentino naturalizado que voló más de 1.000 kilómetros desde Kaliningrado hasta la capital rusa para poder emitir su voto. Desde Sydney, tuitearon la foto de la mesa de votación levantada en el consulado que funcionó gracias al aporte de cinco voluntarios, dijeron. Algo similar se pudo apreciar en una imagen colgada desde el consulado en Túnez.

Lilita Carrió, que votó pasadas las cinco de la tarde, a su vez, no se privó de subir a las redes las fotos del almuerzo que había compartido con el presidente Mauricio Macri. Sobre esa comida hubo, al menos, dos pareceres: que había servido para acercar posiciones luego de la complicada semana que transitó la candidata capitalina de Cambiemos a raíz de sus declaraciones sobre el caso Maldonado, fue una. La otra, más esotérica tal vez, indicaba que el asado entre Macri y Carrió era una suerte de cábala antes de cada elección.

PRESIDENTE TUITERO

Sin embargo la “estrella” de la jornada fue “crónica tuitera” del periodista Oliver Galak (@olivergalak) presidente de mesa que, desde las 8 de la mañana contó en breves episodios de 140 caracteres todas las alternativas de la jornada cívica.

Allí contó, por ejemplo, que en la mesa en la que estaba designado había tres autoridades de mesa, así que como en la vecina no había ninguna, tuvo que cambiar de puesto de trabajo hacia la vecina. También que sólo contó con el concurso de dos fiscales. La primera que llegó fue la de Cambiemos. Resultó ser una mujer venezolana que no estaba habilitada para votar, pero que como trabaja en publicidad y había hecho afiches para Lilita Carrió, se anotó para controlar la elección.

Tuvieron también amplia repercusión en las redes las personas mayores de 71 años que, pese a estar liberadas de la obligación de emitir sufragios, igual concurrieron a las urnas.

Ricardo Gil Lavedra, por ejemplo que subió una imagen en la que aparece junto a su madre en la escuela en la que le tocó votar. Como un caballero, no revela la edad de su madre, pero dice: “Mamá no perdona una elección pese a que ya está eximida por demás. Fervor cívico ejemplar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cristiano Ratazzi, titular de Fiat Argentina, fiscal de mesa para Cambiemos en una mesa de La Matanza - twitter

El DT Jorge Sampaoli votó en Casilda - twitter

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla