Lejos de los cambios
Edición Impresa | 29 de Octubre de 2017 | 04:25

La Universidad Nacional de La Plata parece encaminarse a un proceso electoral en el que la suma de votos apenas parece confirmar algunos cambios cosméticos sin afectar el status quo imperante.
Tal como ya se consignó en la edición de la víspera, en los comicios del claustro de profesores, el oficialismo logró imponer en todas las unidades académicas, con la sola excepción del Observatorio. También es cierto que en las siete unidades académicas en las que se presentaron dos listas ninguna logró mayoría absoluta.
Todo hace suponer, entonces, que la UNLP, mantendrá aquella línea política que, en 2015 y en pleno proceso electoral, la llevó a publicar una solicitada en abierto apoyo a la candidatura presidencial del kirchnerismo, que en esa oportunidad postulaba al candidato Daniel Scioli.
Fue aquel un hecho inédito e inexplicable en el que sólo se abstuvo la conducción de la Facultad de Medicina, representada por Ana Lía Errecalde, quien se negó a firmar aquel aquelarre político partidario al que se asociaron el resto de los decanos.
No hubo, al menos hasta el momento, siquiera un amague de autocrítica desde la casa de altos estudios, más allá de los comentarios siempre en off the record y con el consabido pedido de reserva de identidad, de algunos -no muchos- decanos que dijeron sentirse “presionados” para avalar aquel escrito.
Excusa esta que, tal vez, puesta en el contexto de aquellos días haya servido para amedrentar a alguna espada no muy ducha en las lides políticas, pero que de manera alguna podría justificarse en renombrados profesionales con años de experiencia.
Ha sido la Universidad, desde su lejano inicio, la caja de resonancia de la vida educativa y política de sus prestigiosos claustros. Supo ser la cuna de movimientos políticos que se anticiparon a sus tiempos. Hoy, sin embargo, los vientos de cambio que soplan en el país, parecen no haber llegado allí.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE