Sortearon jueces civiles para la causa Carrascosa

Edición Impresa

Cuatro camaristas civiles intervendrán en el proceso penal que definirá, al menos en el ámbito de la Justicia bonaerense, la suerte de Carlos Carrascosa.

Luego del fallo del tribunal de Casación, que lo absolvió de culpa y cargo por el crimen de su mujer, María Marta García Belsunce, los problemas aparecieron cuando el fiscal Carlos Altuve decidió apelar ese decisorio a la máxima instancia provincial para que defina si es -o no- culpable del delito de homicidio calificado.

Como la Suprema Corte ya había intervenido en la causa, con la declaración de inadmisibilidad de un recurso que con anterioridad había planteado la defensa del viudo, los jueces Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Daniel Fernando Soria y Luis Esteban Genoud, más allá de que nunca abordaron el fondo de la cuestión, decidieron excusarse por motivos de “delicadeza y decoro”.

Ante esa situación, como sólo quedaban para emitir sentencia la presidente de la Suprema Corte, Hilda Kogan, y su par, Eduardo Néstor de Lazzari, se debió pensar en una nueva integración del tribunal.

Ahí surgió otro inconveniente: los jueces de Casación también tuvieron que excusarse, esta vez por haber emitido opinión sobre la responsabilidad de Carrascosa en el caso (una Sala primero lo condenó y después otra lo absolvió).

Fue por ello que, en medio de un complejo panorama, no quedó más remedio que completar la lista con miembros de la Cámara Civil y Comercial de La Plata.

Así, después del sorteo de rigor, quedaron designados: Ana María Bourimborde; Francisco Agustín Hankovits; Ricardo Sosa Aubone; Alejandro Torre y Andrés Soto.

Estos magistrados, entonces, se sumarán a Kogan y de Lazzari para resolver la apelación del fiscal Altuve y determinar, después de 15 años y, sin ser penalistas o especialistas en la materia, si se ratifica o se emite un nuevo pronunciamiento respecto de la autoría material del crimen.

Como se sabe, por estas horas existen nuevos sospechosos: Nicolás Pachelo y su ex esposa.

Pachelo, que era ex vecino de los Carrascosa, acaba de planteó la nulidad de la causa.

Los fiscales de Pilar, Andrés Quintana y María Inés Domínguez, decidieron disponer la indagatoria sobre el vecino al que siempre apuntó la familia García Belsunce, bajo el cargo de “homicidio criminis causae (para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito) agravado por el uso de arma”, que puede recibir prisión perpetua.

En un escrito presentado ante el juez de Garantías Ricardo Costa, el abogado de Nicolás Pachelo, Roberto Ribas, cuestionó el proceso de investigación que llevaron adelante los fiscales y pidió la nulidad por violentar el derecho de defensa en juicio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE