Para el gobierno nacional, solo falta ajustar la letra chica
Edición Impresa | 12 de Noviembre de 2017 | 03:52

El viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, aseguró ayer que “sólo queda afinar la letra chica” para cerrar un pacto fiscal con los gobernadores que implique una salida al reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano.
El funcionario sostuvo que la reunión del jueves último con los mandatarios provinciales fue positiva, porque “se sienten escuchados y hay un vínculo que permite que nos sentemos en una misma mesa, donde nosotros planteamos los objetivos del presidente Macri de ir hacia un equilibrio fiscal y ellos también marcan su postura”.
Y dijo: “Somos optimistas con (el ministro de Interior) Rogelio Frigerio porque sólo queda afinar la letra chica. Hemos tenido diálogo antes del jueves pasado con los gobernadores y también posteriores. Seguramente los seguiremos teniendo con ellos y con sus ministros
Con respecto al Fondo del Conurbano, García De Luca indicó que “todos coinciden y reconocen que la provincia de Buenos Aires es la menos favorecida”.
“De acá al 2019 la idea es darle íntegramente lo que le corresponde a la Provincia de Buenos Aires sin que ninguna otra provincia pierda. En eso estamos trabajando coordinadamente con el Ministro de Economía (bonaerense), Hernán Lacunza”.
El vice de Frigerio aseguró que el Gobierno presentará un proyecto de reforma tributaria en el Congreso y adelantó que más adelante será necesario comenzar a estudiar una reforma de la Ley de Coparticipación.
“Hay que sentarse para volver a discutir una nueva Ley de Coparticipación. Es necesario y se tiene que dar esa discusión para aplicarla más adelante. Limpiar la cancha y dejar de poner parches”, concluyó García De Luca.
Lacunza, satisfecho
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, consideró como “justo para los bonaerenses” los 20.000 millones de pesos que recibirá la provincia este año y los 40.000 millones en 2018 por coparticipación, aunque sostuvo que el monto a recibir debería ser por 65.000 millones de pesos.
“En esta filosofía de dejar de tirar el mantel y que cada uno ceda un poco para poder llegar a un acuerdo, nos parece que es un monto razonable para poder mirar para adelante y hacer borrón y cuenta nueva y dejar las demandas cruzadas que tenemos todas las jurisdicciones de la Argentina del sálvese quien pueda. Es justo para los bonaerenses y es una paso adelante para la administración provincial”, aseguró Lacunza.
“Los 20.000 millones de pesos (para este año) es lo que le corresponde a la provincia de coparticipación simple por este rebalanceo que hay en las deducciones de Ganancias”, explicó el funcionario provincial, aunque indicó que “estamos conversando en el marco de este acuerdo fiscal de 24 provincias y la Nación, para recuperar el viejo Fondo del Conurbano, que era el 10% del impuesto a las Ganancias, que equivale para el año que viene a 65.000 millones de pesos”.
“Con ese monto que la provincia solía tener se pueden hacer las obras que faltan y aún así la provincia va a seguir siendo la que menos recibe”, agregó.
Lacunza aseguró que si el acuerdo con los gobernadores se convierte en ley y “una vez que se aprueben estos montos de los que se está hablando, la provincia está dispuesta a ceder su reclamo ante la Corte por el retroactivo” del Fondo del Conurbano.
De firmarse el acuerdo, Buenos Aires recibiría 20.000 millones este año, 40.000 millones en 2018 y 65.000 millones en 2019, precisaron fuentes oficiales.
Nación propuso a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE