Gran triunfo demócrata en comicios regionales

Edición Impresa

WASHINGTON

El Partido Demócrata celebró ayer amplias victorias en varias elecciones realizadas el martes en EE UU, en un fuerte revés para el presidente Donald Trump a un año de su triunfo electoral que enciende todas las alarmas de su Partido Republicano de cara a las legislativas del año próximo.

Convertido en abanderado de la catártica resurrección de su partido un año después de que la inesperada derrota de 2016 lo dejara en estado de shock, el demócrata Ralph Northam venció a su rival republicano Ed Gillespie por casi nueve puntos en la elección de gobernador del estado de Virginia, mostrando el poder de la resistencia anti Trump.

Los demócratas también ganaron la elección de gobernador de New Jersey y en Maine, donde los votantes castigaron al gobernador republicano, un aliado de Trump, al apoyar una medida que expande la cobertura del Medicaid, el programa de salud pública para personas de bajos ingresos, bajo la ley de salud del ex presidente Barack Obama.

NUEVA YORK Y BOSTON

Los alcaldes demócratas de Nueva York, Bill de Blasio, y de Boston, Marty Walsh, dos grandes críticos de Trump, consiguieron ser reelectos con facilidad, mientras que los votantes de Virginia eligieron a la primera representante “trans” de su Legislatura, entre más de una docena de escaños ganados por los demócratas en la cámara baja del legislativo estatal.

Northam, un neurólogo pediátrico y veterano del Ejército, derrotó al conocido operador republicano Gillespie al término de una peleada carrera. “Estoy aquí para hacerles saber que el doctor ha llegado”, dijo un sonriente Northam ante decenas de seguidores que asistieron a su discurso de victoria en un suburbio de Washington DC.

“Mientras sea gobernador, trabajaré duro para asegurarnos que seamos inclusivos”, prosiguió, antes de lanzar un ataque contra Trump y sus polémicas políticas nacionalistas. “Virginia nos ha pedido terminar con la división, el odio y la intolerancia”, agregó, citado por la cadena CNN.

Los triunfos demócratas en las elecciones de gobernadores de Virginia y New Jersey desataron felicitaciones de Obama, quien dijo en un tuit: “Esto es lo que sucede cuando la gente vota”.

“El Partido Demócrata está de regreso, mis amigos”, dijo por su parte el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez.

Joseph Biden, el ex vicepresidente de Obama, también apeló a Twitter para calificar de “sonora derrota para el presidente Trump” los resultados de unas elecciones en las que los votantes rechazaron lo que describió como “las políticas horribles” aplicadas por el mandatario en los 10 meses que lleva en el poder. (TÉLAM y AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE