Crean una app para detectar a los alumnos que falten a clase y prevenir el abandono escolar
| 28 de Diciembre de 2017 | 12:38

Teniendo en cuenta los datos sobre la deserción escolar en nuestro país, el Ministerio de Educación se propuso la utilización de una app que ayudará a detectar a los chicos que falten a clase para luego ir a buscarlos a sus casas, para así intentar prevenir un flagelo que cada año va en aumento.
Los datos sobre el abandono escolar son alarmantes: sólo el 45% de los chicos termina sus estudios secundarios en tiempo y forma. El resto, repite o abandona.
El software, que lleva el nombre "Asistiré", tendrá su prueba piloto en 220 escuelas del conurbano bonaerense, donde los registros de deserción son altísimos. El protocolo trabajará en los dos primeros años de secundaria, donde también se produce la mayor cantidad de abandonos.
Con el comienzo de las clases el 5 de marzo de 2018, la herramienta estará disponible para preceptores de colegios y funcionará tanto en dispositivos móviles como PC. La advertencia llegará cada vez que un alumno falte tres veces en una misma semana sin justificación.
El aviso también llegará al director de la escuela y a las autoridades. Cuando esto ocurra, un asistente social buscará al chico en la casa para relevar los motivos de la falta. En el hogar, determinará si la causa se trata de un problema netamente pedagógico o más complejo.
Si el abandono está relacionado al aprendizaje, quien tomará cartas en el asunto será un psicopedagogo. Si la problemática va por otra vía, ya sea violencia familiar, trabajo infantil, drogas, entre otras, serán convocadas otras instituciones para brindar asistencia.
Se prevé que el lanzamiento definitivo de "Asistiré" será en 2019. Esta tecnología fue realizada por técnicos de Educ.Ar, la sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Educación, y presentada en la última reunión del Consejo Federal de Educación.
El abandono escolar es algo que preocupa seriamente y, según afirman especialistas, la deserción escolar es una problemática urgente por su impacto y su magnitud en el país. El Gobierno ha decidido llevar a cabo esta prueba piloto como medida para realizar un seguimiento a los adolescentes que abandonan los estudios.
¿Cómo funciona la app?
1. Tomar lista. Los preceptores ingresan en la aplicación. Seleccionan el curso. A cada alumno le asignan presente, ausente o media falta.
2. Justificación de la falta. En caso de ausencias se debe poner el motivo. Hay opciones como enfermedad, clima, entre otros.
3. Alertas. Ante tres faltas injustificadas en una semana se lanza una señal de alerta. Cambia de color según la cantidad de días de inasistencias.
4. Tablero de control. Muestra en tiempo real toda la información de las inasistencias de una escuela, por día, semana, mes y año.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE